Foro Tv o Canal 4 de Televisa

Hace varios años que Televisa decidió convertir el Canal 4 en un proyecto para el Distrito Federal y área conurbada. A partir de entonces, debido a la fuerte competencia que el consorcio enfrenta en el espectro, modificó el diseño de una parte de sus programas. La Ciudad de México tiene el mayor número de señales televisivas de contenidos comerciales: son siete, y de aquellos denominados culturales: suman seis, tres analógicos y tres digitales. Los cambios pasaron por incluir a los sectores educativos y artísticos que no suelen ser afectos a la empresa de Azcárraga.

En un afán de ampliar su audiencia incluyendo a franjas de la población de mayor poder financiero y educativo, se crearon los programas Final de partida con dos figuras mediáticas salidas de Canal 22, ellos son Nicolás Alvarado y Julio Patán. Hablan de literatura, cine, música para un público selecto, porque entre sus alocuciones y el horario de las 23 horas no es probable que tengan demasiados televidentes.

Creadores universitarios es otra de las emisiones programadas para darse un barniz de cultura y ciencia. Las universidades del país participan y la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM se firma como colaboradora. A través del convenio, Canal 4 se viste de gala con los conocimientos generados por la Máxima Casa de Estudios. Habría que ponderar cuál de las instituciones gana más con el acuerdo. Se incluyen además proyectos de becas, intercambio académico de la SEP y el trabajo de universidades públicas y privadas del país. La serie está conducida por dos agradables jóvenes: Andrea Ruy Sánchez y Leonora Milán. El programa se emite a las 19 hrs.

Al anterior le sigue Agenda pública a cargo del actual director del Fondo de Cultura Económica, quien invita a escritores de diversas materias para ser entrevistados por él. Añade breves cápsulas sobre temas de libros y algunas imágenes para ilustrar.

Por otro lado, en una rápida revisión de las noticias difundidas se encuentran las que aparecen en todos los noticiarios, más algunas que son evidentemente pagadas. Karla Iberia Sánchez es la encargada de producir reportajes de dos, tres minutos sobre un tema, personaje o institución. Apareció en dos partes, sendas entrevistas con Vicente Fox y Marta Sahagún con respecto al Centro Fox en Guanajuato que, según los entrevistados, mantiene con sus ingresos a la Fundación Vamos México. La filantropía llega hasta 10 mil niños a quienes se les da diario una barra de alimento balanceado.  Además de haber formado una orquesta y dar cursos. La nota es obviamente publicitaria. Fox aparece con frecuencia haciendo declaraciones. El resto es similar a todo el espectro informativo de Televisa: loas al poder político, económico y mediático.

Por más intentos que haga, la firma Televisa tiene una carga de descrédito que se convirtió en rechazo por su continua ofensa a la inteligencia de los ciudadanos.

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