Fallece el pintor mexicano Luis Nishizawa

MÉXICO, D.F. (apro).- El artista plástico Luis Nishizawa falleció a la edad de 96 años en su casa de Toluca, Estado de México, por causas naturales, informaron las principales instituciones culturales del país.

El pintor, muralista y dibujante dejó de existir esta tarde, dio a conocer por redes sociales y luego mediante un comunicado, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa:

“Lamento el fallecimiento del maestro Luis Nishizawa, mi pésame a sus deudos y la comunidad pictórica nacional e internacional”.

La noticia también fue difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la página de Facebook del Museo Taller Luis Nishizawa, creado en 1992 en homenaje a su larga trayectoria artística y docente por el gobierno del Estado de México.

La administración mexiquense publicó una fotografía del pintor con un moño negro de luto y escribió: “He planeado mi vida como si fuera a vivir dos mil años y he trabajado como si fuera a morir mañana… Descanse en paz querido maestro”.

Nishizawa nació en 1918 en Cuautitlán, Estado de México. Fue hijo del japonés Kenji Nishizawa y la mexicana Maria de Jesús Flores. En 1941 estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), donde fue profesor desde 1954, y en el Centro de Artistas Japoneses de Tokio, Japón.

El artista plástico fue discípulo de Julio Castellanos y Alfredo Zalce. Su primera exposición individual la realizó en 1951 en el Salón de la Plástica Mexicana y en 1980 presentó una retrospectiva  de su obra en el Palacio de Bellas Artes.

Su obra se puede apreciar en el mural de cerámica “Un canto a la vida”, ubicado en el edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Celaya, Guanajuato. Otra de sus piezas es “El aire es vida” situado en la sede del Centro Médico Nacional, dañado en 1985 a causa del terremoto de ese año en la Ciudad de México y más tarde restaurado por técnicos de Bellas Artes.

En 1988 ejecutó un mural de piedra para el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense y otro de cerámica para la biblioteca y un conjunto escultórico de ese mismo recinto.

Según el INBA, su obra formó parte de muestras colectivas exhibidas en los principales recintos del país como el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Salón de la Plástica Mexicana, entre otros. En el ámbito internacional, su obra se expuso en Argentina, Bélgica, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Francia, Haití, Japón, Perú, Reino Unido y Suecia.

Entre sus méritos se encuentra haber recibido el Premio Especial de la II Bienal Interamericana (1960); el Primer Premio del Salón del Paisaje (1961); el Premio UNAM (1982); la condecoración del Tercer Orden del Tesoro Sagrado (1987) de Japón; el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1996). En noviembre del año pasado recibió la Medalla Bellas Artes en una ceremonia privada realiza en su domicilio, debido a su delicado estado de salud.

Nishizawa también fue fundador emérito del Sistema Nacional de creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

 

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More