Llega el ébola a EU; infectado estuvo en contacto con 18 personas

MÉXICO, D.F. (apro).- El “primer paciente fuera de África” contagiado con el virus de ébola en Liberia se encuentra bajo tratamiento médico en Texas, Estados Unidos.

Su identidad se mantiene oculta, pero se sabe que habría tenido contacto con “entre 12 y 18 personas” desde que empezó a experimentar los síntomas de la enfermedad, el pasado miércoles 24, informó hoy el diario The New York Times.

De acuerdo con la nota, el paciente estuvo en contacto con al menos un niño en edad escolar y sus familiares, así como con los médicos que lo llevaron al hospital en la ambulancia. Según autoridades médicas, todos ellos son monitoreados.

Hasta la fecha ninguna de esas personas presenta señales de contagio, sin embargo, el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Thomas Frieden, advirtió ayer: “Es ciertamente posible que las personas que estuvieron en contacto con este individuo pueden contraer la enfermedad del ébola en las próximas semanas”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del ébola se propaga a través del contacto directo entre un individuo y los fluidos corporales o la sangre de una persona infectada. En promedio, el virus se desarrolla en el cuerpo de dos a 21 días antes de convertirse en enfermedad.

Omisión

El nuevo paciente infectado con el virus del ébola fue admitido el viernes 26 en un hospital de Dallas. Después de recetarle antibióticos, los médicos lo dieron de alta, pese a que acababa de arribar de Liberia.

Dos días después regresó al nosocomio en un estado de salud deplorable y ya con los síntomas de la enfermedad: fiebre aguda, diarrea, dolores musculares, náuseas y hemorragias internas e externas.

Las autoridades médicas lo llevaron a una unidad de aislamiento, y ayer el CDC reveló que fue diagnosticado con el virus de ébola y calificó como “serio” su estado de salud.

“No tengo duda de que controlaremos este caso de ébola de tal manera que no se expandirá en el país”, confió Frieden.

A raíz de las fallas en el hospital de Dallas, que dejó salir al paciente sin realizar un estudio previo de los lugares que visitó y evitó ponerlo en observación, Frieden aseguró que el CDC investigará el caso.

Luego pidió a los médicos en el país: “Si alguien estuvo en África Occidental en los últimos 21 días y contrae una fiebre, aíslenlo inmediatamente y háganlo examinar para el ébola”.

Según el diario neoyorquino, el pasado sábado 20 el paciente voló de Monrovia, la capital de Liberia, a Dallas, en una línea aérea comercial, luego de llenar un formulario y no presentar ningún síntoma en el aeropuerto de Monrovia. La enfermedad empezó a manifestarse menos de una semana después.

De acuerdo con la OMS, la incontrolable propagación del virus en Liberia, Sierra Leona y Guinea ya afectó a más de 6 mil 500 personas, de las cuales 3 mil han perdido la vida.

Load More