Cae ‘El H’; se hacía pasar como negociante de bienes y obras de arte

MÉXICO, D.F. (apro).- En el marco de la operación Hotel, fuerzas federales detuvieron en San Miguel de Allende, Guanajuato a Héctor Beltrán Leyva, El H, identificado por los gobiernos de México y Estados Unidos como el líder máximo del Cártel de los Beltrán Leyva desde diciembre de 2009, cuando su hermano Arturo, El Barbas, fue abatido durante un enfrentamiento con la Marina.

Esta organización, bajo el mando de El H, tenía como principal actividad el trasiego de cocaína desde Centro y Sudamérica hasta Estados Unidos y Europa, aunque se tienen datos de que una posible alianza con otros grupos habría llevado al cártel a diversificar sus actividades, expandiéndose a la producción y comercio de drogas sintéticas.

En rueda de prensa, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que Héctor Beltrán Leyva está relacionado con al menos 29 averiguaciones previas, tanto del fuero común como del federal, aparte de que cuenta con tres órdenes de aprehensión.

Incluso, en Estados Unidos se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su captura para ser juzgado por diversos delitos; por su lado, la PGR ofrecía 30 millones de pesos por datos que llevaran a la detención del capo del narcotráfico.

Después de la muerte de su hermano Arturo, en diciembre de 2009, Héctor Beltrán Leyva asumió el liderazgo de la organización criminal, adoptando un perfil de empresario y transformando su estilo de vida para pasar desapercibido.

No obstante, este “importante líder criminal” continuó sus actividades a través de una red de operadores que hicieron alianzas con otros grupos para continuar con labores de trasiego de estupefacientes a lo largo del país.

Reportes de inteligencia militar lograron ubicar el domicilio de El H en el estado de Querétaro, donde evitaba llamar la atención de vecinos y amistades, o de las autoridades locales.

Incluso, dejó a un lado los vehículos de gran lujo, optando por hacerse pasar por un empresario dedicado al comercio de bienes inmuebles y obras de arte.

El día de hoy, después de meses de análisis y de determinar las actividades de su círculo más cercano, se logró ubicar al capo en un restaurante de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Héctor Beltrán Leyva fue detenido en compañía de Germán Goyenechea Ortega, quien fungía como operador financiero de su grupo. Al momento de su detención, ambos portaban armas cortas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El funcionario explicó que la Unidad de Inteligencia contra el Narcotráfico de la Sedena logró recabar los datos que condujeron a la Unidad de Operaciones Especiales del Ejército a la captura de El H.

De acuerdo con Zerón de Lucio, Héctor Beltrán Leyva era considerado actualmente como uno de los principales líderes del narcotráfico en el país.

Sin embargo, con su captura, la organización pierde influencia en una decena de estados de la República donde, además de sus actividades delictivas, operaba ya un amplia red de corrupción y lavado de dinero.

En este momento se practican al narcotraficante los exámenes correspondientes y en las próximas horas será presentado ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO, en donde se resolverá su situación jurídica.

Héctor Beltrán es originario de La Palma, población perteneciente al municipio de Badiraguato, Sinaloa, y fue arrestado el 20 de enero de 2008.

De su detención, sus hermanos responsabilizaron a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, con el que aparte de romper relaciones, poco tiempo después le disputaron territorios y plazas.

Comentarios