Supuesto caso de ébola alarma a petroleros de Campeche

CAMPECHE, Camp. (apro).- Luego del pánico que desató en Ciudad del Carmen el rumor de un presunto caso de ébola en un trabajador de plataformas de origen ghanés, el secretario de Salud estatal, Alfonso Cobos Toledo, insistió en que el cuadro clínico del paciente corresponde a otro tipo de padecimiento, posiblemente dengue.

La alarma cundió ayer luego de que el ingeniero mecánico Moses Wuduh Dzenzup, de 52 años, quien realiza labores en el barco Lewek Touncan, de la compañía Ranger y que presta servicios en el área de plataformas petroleras de la Sonda de Campeche, fuera trasladado de urgencia en helicóptero al hospital María Solís Quiroga.

En cuanto llegó al nosocomio el paciente, que presentaba fiebre, diarrea, dolor de cabeza y muscular, fue aislado “bajo los protocolos de seguridad sanitaria”.

Anoche mismo, ante la inquietud que generó entre la población carmelita el presunto caso de ébola, la Secretaría de Salud se aprestó a desmentir la versión.

Hoy, Cobos Toledo declaró que se mandaron al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) muestras de laboratorio del paciente para su análisis y comentó que será la próxima semana cuando se tengan los resultados.

“No descartamos que el primer diagnóstico probable, clínicamente hablando, pudiese ser dengue por los síntomas”, dijo para enseguida destacar que el paciente “hoy amaneció mejor, disminuyó la fiebre, el dolor de cabeza y la sensación de malestar general”.

Luego añadió que por ello se cree que su padecimiento pueda ser dengue.

No obstante, aclaró que también se le harán pruebas de “chikungunya, leptospira, dengue, paludismo, y vamos hacer cultivos de sangre, de orina, aunque ya se le hicieron tomografías para ver cómo estaban los órganos internos y poder descartar cualquier cosa”.

 

Comentarios

Load More