“Niño Verde” impuso a operador de “El H” al PVEM, acusan

QUERÉTARO, Qro. (apro).- El empresario Germán Goyeneche Ortega, presunto operador financiero del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, El H, obtuvo su militancia en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por un acuerdo del Consejo Político Nacional, encabezado por Jorge Emilio González Martínez.

Ivonne Vandenpeereboom Jiménez, una de las fundadoras del partido y expresidenta del mismo en la entidad, definió dicho acuerdo como una imposición.

“Fue una imposición total. De repente llegaron a una asamblea gente que no conocíamos, incluido Germán Goyeneche. En esa asamblea eligieron a Ricardo Astudillo Suárez como presidente”, aseguró.

El acuerdo CPN-3/2006, firmado por el Niño Verde –del que Apro tiene copia–, incluye una lista de 93 militantes afiliados con base en los artículos 2º y 88 de los estatutos del partido.

En el número 47 figura Goyeneche Ortega, y también aparecen los nombres de Ana Jacqueline Goyeneche González y Elvira Goyeneche González.

En aquel momento, la presidenta del PVEM en Querétaro, María de Jesús Ibarra Silva, calificó como irregular la afiliación de los 93 militantes y advirtió que esas inscripciones no pasaron por el Comité Ejecutivo Estatal, cuando los estatutos facultaban a los comités estatales para estar a cargo del padrón.

En el padrón que Ibarra Silva consideró vigente hasta 2007 no aparece Germán Goyeneche Ortega.

Ivonne Vandenpereboom aclaró que fue hasta 2008 cuando conoció a Germán Goyeneche como militante, pese a que el documento del PVEM señala que se unió a sus filas desde 2006.

El diputado local Yairo Marina Alcocer, del PVEM, supuso que Goyeneche Ortega –quien es primo hermano de su suegra– llegó al partido como todos los militantes, “voluntariamente”.

También consideró que, si bien en redes sociales circulan fotografías suyas junto a Germán Goyeneche alzándole los brazos a Ricardo Astudillo Suárez, “no sería raro que en breve también circulen fotografías con actores del resto de partidos políticos en Querétaro”.

Y justificó:

“Es un queretano de una familia conocida, respetada y grande, tiene mucha familia en Querétaro”, atajó Yairo Marina, aunque aclaró que no es su amigo.

Después del triunfo de Astudillo Suárez como presidente del PVEM, éste promovió a Germán Goyeneche como representante de Querétaro ante el Consejo Consultivo del Parlamento Ciudadano de México (Pacime).

En un acto realizado en la Cámara de Diputados, según un comunicado del PVEM, Astudillo definió a Goyeneche Ortega como “un queretano preocupado por su estado, quien seguramente cumplirá su papel como un digno representante de Querétaro ante Pacime para impulsar la eficiencia de las instituciones gubernamentales y se propicie la prosperidad social y de esta forma fortalecer a México, tanto en su desarrollo político, social y económico”.

Comentarios