Exhuman 40 cadáveres en San Fernando, Tamaulipas

El traslado de los cuerpos hallados en San Fernando. Foto: Benjamín Flores El traslado de los cuerpos hallados en San Fernando. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD VICTORIA, Tamps., (proceso.com.mx).- Peritos forenses exhumaron alrededor de 40 cadáveres del cementerio de San Fernando como parte del programa para identificar a los cientos de personas que han sido ejecutadas y enterradas en fosas comunes, informaron a Proceso fuentes oficiales.

Esta es la tercera ocasión que acuden peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a San Fernando para tomar muestras genéticas de las víctimas que han muerto como consecuencia de la disputa por esta región entre el Cártel de Golfo (CDG) y “Los Zetas”, precisó un vocero de la Procuraduría.

Agregó que desde la mañana del viernes arribaron a San Fernando los expertos encabezados por Martín de la Fuente, titular de los Servicios Periciales de la Procuraduría, junto con cuatro unidades del Servicio Médico Forense.

Los peritos trabajaron todo el viernes en una fosa común localizada en el Cementerio “Rincón del Valle”. Estuvieron escoltados por decenas de efectivos de la Policía Estatal Acreditable que llegaron a bordo de diez patrullas, así como por las fuerzas militares apostadas en este municipio.

En esta ocasión fueron exhumados al menos 40 cadáveres para tomar muestras de ADN y mandarlas al banco genético que tiene la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital del país.

La mayoría de las víctimas murió asesinada durante la “narcoguerra” que inició desde el primer trimestre del año 2010 y se mantiene hasta la fecha.

Según el exalcalde Tomás Gloria, al inicio de la disputa estaban involucrados con alguno de los cárteles al menos un 10 por ciento de la población de este municipio, que en esa época contaba con aproximadamente 65 mil habitantes.

Desde marzo de 2010 y todo 2011, San Fernando sufrió por los enfrentamientos protagonizados por los pistoleros de los grupos rivales “Zetas” y el Cártel del Golfo. Los prolongados meses de violencia dejaron como saldo la masacre de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos.

Además, más de 230 hombres y mujeres fueron asesinados tras ser obligados a descender de autobuses foráneos. Sus cuerpos fueron enterrados en una serie de “narco fosas” ubicadas a las afueras del poblado, a la altura del ejido La Joya.

También fueron “ejecutados” decenas de pobladores y algunos de esos cadáveres aún siguen desaparecidos, otros fueron enterrados en la fosa común. La cifra se calcula en más de 400 muertos entre 2010 y 2012.

La relevancia San Fernando para los cárteles, según la Octava Zona Militar con sede en Reynosa, es que en ese municipio confluyen varias carreteras y brechas, las cuales se han convertido en estratégicas para el trasiego de drogas que se realiza desde Centroamérica, o la que llega por mar y se introduce al país a través de la Laguna Madre.

Cuando “Los Zetas” tomaron el control la “plaza”, los altos mandos del grupo, Heriberto Lazcano “El Lazca” y Miguel Treviño Morales, “el Z40” nombraron a Salvador Alfonso Martínez Escobedo “la Ardilla” como jefe para la región.

A su vez, “La Ardilla” nombró al ex soldado Édgar Huerta Montiel “El Wache”, que en ese entonces contaba con 22 años, como lugarteniente para San Fernando, junto con el comandante Martín Omar Estrada Luna “El Kilo”, quien en la práctica fungía como jefe de la plaza.

Algunos de los 400 asesinatos que ahora se pretende identificar ocurrieron cuando “El Kilo” impuso sus reglas a los habitantes de San Fernando y ejecutó a los que consideraba que trabajaban para el CDG, ya que tenía en su nómina a los 40 policías municipales.

“En esa época todos conocimos, escuchamos o sabíamos de personas levantadas. En una semana desaparecían siete u ocho”, contó a Proceso una joven mujer que solicitó el anonimato.

Los 400 ejecutados son parte de una tercera masacre que ocurrió en ese municipio durante 2010 y 2012, y que se suma a la de los 72 inmigrantes y los jóvenes asesinados que fueron bajados de los autobuses foráneos.

Comentarios

Load More