Consignan a “El H” y a su operador financiero

Héctor Beltrán Leyva. Foto: Especial. Héctor Beltrán Leyva. Foto: Especial.

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El jefe narcotraficante Héctor Beltrán Leyva y su supuesto operador financiero, el empresario militante del Partido Verde Germán Goyeneche Ortega, fueron consignados ya por un primer delito federal, portación ilegal de armas, y puestos a disposición de la justicia en el Penal del Altiplano, en el Estado de México, y en el de Puente Grande, respectivamente.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que la Procuraduría General de la República (PGR) hizo la consignación ante la justicia federal el pasado viernes 3 de octubre por el delito de portación ilegal de arma.

Aunque fueron internados en penales federales distintos, ambos están a disposición del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, dentro de la causa penal 79/2014.

En la Averiguación Previa PGR/SEIDO/UEIDCS/476/2014, consignada ante la justicia federal, Beltrán Leyva aparece con los nombres de Héctor Manuel Beltrán Leyva, Héctor Beltrán Leyva y Salvador Macías Tafolla y los alias de El H, El Elegante, El General, El Arqui y El Ingeniero.

En un primer delito, a Beltrán Leyva se le acusa del delito de portación de arma de fuego sin licencia, y a Goyeneche Ortega de los delitos de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Empresario afincado en El Bajío y militante del Partido Verde desde 2008, Goyeneche hará su declaración preparatoria por exhorto al juez de Distrito de Procesos Penales Federales en turno en el estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande.

Tras la detención de su militante, el Partido Verde anunció que lo expulsará si se comprueba la acusación de que era parte de la delincuencia organizada como supuesto operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

La organización delictiva se ha diezmado con la detención y muerte de sus principales dirigentes: Alfredo, El Mochomo, fue detenido en 2008: Arturo, El Barbas, muerto en 2009; y El H, detenido la semana pasada en San Miguel Allende, Guanajuato.

Comentarios

Load More