Desaparición de normalistas, “delito de lesa humanidad”: CNDH

MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, calificó como delito de “lesa humanidad” la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, el pasado viernes 26.

“Nosotros ahorita estamos calificando estos delitos como de lesa humanidad por la desaparición forzada de los estudiantes, el atentado y el tema de graves omisiones en materia de seguridad pública que se propiciaron en el propio estado y en particular en la ciudad de Iguala”, dijo Plascencia, quien estaría en riesgo de perder la ciudadanía mexicana por recibir sin permiso una condecoración de autoridades de Taiwán.

El ombudsman nacional aseguró que el organismo que preside ejerció la facultad –prevista en la Constitución Mexicana– de investigar la desaparición de los estudiantes y la muerte de seis personas más.

De igual manera, manifestó que hasta ahora han realizado 233 diligencias con autoridades y familiares de los 43 normalistas desaparecidos, y recordó que desde diciembre del año pasado la CNDH había advertido de la creciente violencia en el estado.

“Desde el pasado 17 de diciembre, en el informe de autodefensas y la seguridad pública en Guerrero, expresamente se señaló la preocupación de la CNDH por la situación tan delicada y sensible que enfrentaba ese estado, no solamente por el número de delitos que diariamente se comenten, sino también por la violencia y por la convivencia de servidores públicos con delincuentes que ha ido propiciando un ambiente de descomposición”, puntualizó Plascencia Villanueva en entrevista con Radio Fórmula.

Recibe condecoración sin avisar al Senado

Este lunes el diario Reforma dio a conocer que el presidente de la CNDH está en riesgo de perder la ciudadanía mexicana por recibir sin permiso la Medalla de Primer Grado del Control Yuan que le otorgó el gobierno de Taiwán en mayo pasado.

Plascencia recibió el galardón sin pedir autorización a la Secretaría de Relaciones Exteriores, como establece el artículo 37 constitucional.

De acuerdo con el diario, al violar ese artículo el ombudsman estaría impedido de reelegirse como titular de la CNDH.

“La Dirección General de Protocolo de la SRE confirmó no haber recibido ninguna solicitud de permiso en ese sentido por parte del ombudsman y tampoco existe registro en la página de internet de la dependencia, que mes por mes publica el listado de todos los permisos otorgados a ciudadanos en este rubro.

“Según el Artículo 37 Constitucional, la ciudadanía mexicana se pierde por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Ejecutivo federal, a excepción del Presidente de la República, los senadores y diputados al Congreso de la Unión y los ministros de la Suprema Corte de Justicia”, cita el periódico.

Plascencia viajó a Taiwán con su esposa, Deyanira Ortiz, a pesar de que este país no tiene relaciones diplomáticas con México, únicamente políticas. La República Popular China exige a todos los países con los que sostiene relaciones abstenerse de hacer lo propio con naciones que no reconozcan a Beijing como único gobierno.

Comentarios

Load More