Ante ola de ejecuciones, aplican operativo “Carrusel” en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Ante la ola de asesinatos que sacude a la entidad, el gobernador Arturo Núñez Jiménez anunció que, de manera coordinada con el gobierno federal, se intensificarán los operativos de seguridad para dar mayor eficacia a la prevención del delito.

Al encabezar una reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, con representantes de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Policía Federal, así como la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia del estado, dijo que se aplicará el operativo “Carrusel” en las principales carreteras del estado, se instalarán retenes y se intensificarán las inspecciones en bares y antros de Villahermosa.

Núñez Jiménez reiteró el compromiso de su gobierno de garantizar la seguridad física y patrimonial de los tabasqueños. Dijo que, de ser necesario, se solicitarán refuerzos al gobierno federal, como ha ocurrido en el caso de los secuestros.

El procurador de Justicia del estado, Fernando Valenzuela Pernas, pidió no especular, “confundir” y “desestabilizar” con las ejecuciones de los últimos días y sólo hacer caso a informaciones “verídicas y oficiales”.

Manifestó: “Pedimos prudencia para manejar responsablemente la información y no caer en confusiones ni causar incertidumbre entre los tabasqueños. No abonemos a la especulación porque no beneficia a nadie”.

Sin embargo, el funcionario abonó a la especulación pues no informó con precisión sobre los nueve muertos en la última semana.

Sobre los dos fallecidos en el bar Sweet Night Club de esta capital la mañana del domingo, dijo que se siguen dos versiones, “pero ninguna indica que se haya tratado de una ejecución”.

Especuló: “Todo parece indicar que se trata de una riña dentro del bar y no de una agresión directa contra los parroquianos del lugar”.

En relación al cuerpo descuartizado hallado frente al parque La Pólvora, el procurador manifestó que la víctima sigue en calidad de desconocido y se hacen las investigaciones para esclarecer el hecho.

Respecto a los tres cuerpos encontrados hoy en el municipio de Centla, sobre la carretera que conduce del puerto de Frontera a Villahermosa, señaló que inicialmente “se pensó que habían sido atropellados”, porque así lo informó el director de Seguridad Pública de Centla.

No obstante, dijo que un cadáver “al parecer tiene un orificio en la frente, presuntamente por arma de fuego, pero no se encontró ningún casquillo”.

El otro, agregó, no presenta ningún impacto de proyectil, “pero hay huellas de que fue arrastrado por un vehículo”. El tercero se encontró en un lugar distante a los otros dos, junto a un vehículo Jetta color negro con medallón dañado.

“Esta persona tiene pedazos de vidrio incrustados en su cuerpo y tampoco presenta algún tipo de proyectil”, aclaró.

En el caso de los tres acribillados en el municipio de Huimanguillo, de los cuales uno logró sobrevivir, Valenzuela Pernas dijo que “es muy posible que sea una ejecución de personas inmiscuidas en el delito del secuestro”.

Mencionó que se hacen cotejos de los archivos de huellas dactilares y la base de datos con la Federación. Además, se cruza información con el estado de Chiapas y la PGR, “porque hay coincidencias de que un cuerpo sea del líder de una banda de secuestradores que opera en la zona”.

Fernando Valenzuela remarcó que en la lucha contra el crimen organizado, Tabasco no escapa a la disputa de plazas del narcomenudeo y robo de combustible. Y resaltó que en estos casos, “no hay relación alguna”.

Comentarios

Load More