Muere liberiano diagnosticado con ébola en Texas

MÉXICO, D.F. (apro).- Thomas Eric Duncan, el liberiano contagiado con el virus del ébola que era atendido en Estados Unidos –el primero diagnosticado con esta fiebre hemorrágica fuera de África— murió la mañana de este miércoles.

“Con profunda tristeza informamos el deceso de Thomas Eric Duncan esta mañana a las 07:00” hora local, indicó en un comunicado Wendell Watson, portavoz del Texas Health en Dallas.

Duncan fue la primera persona que desarrolló los síntomas del virus fuera de África. Llegó el 20 de septiembre a Texas, a donde viajó para visitar a su familia, y comenzó a sentirse enfermo cuatro días después, pero fue
hospitalizado hasta el 28 de septiembre.

Ahora funcionarios de Salud monitorean a docenas de personas que pueden haber estado en contacto con Duncan, en particular a unas 10 que se considera que corren riesgo de haber contraído el virus, en tanto que su familia está aislada en su apartamento, resguardada por un policía.

“La última semana ha significado una enorme prueba para nuestro sistema de salud. Pero hay una familia para la cual esto ha sido mucho más personal. Hoy han perdido a un querido miembro de su familia”, dijo el comisionado de Salud de Texas, David Lakey, al ofrecer sus condolencias a la familia de Duncan.

El funcionario aseguró que el equipo médico de Texas proporcionó cuidados “excelentes y compasivos” al liberiano pero el ébola es una enfermedad que ataca al cuerpo de muchas maneras.

Duncan fue sometido a un tratamiento experimental, llamado brincidofovir, según informó el lunes el hospital.

Dicho medicamento, un antiviral fabricado por la farmacéutica Chimerix con sede en Carolina del Norte, actualmente es objeto de pruebas clínicas en fase 3 contra adenovirus y cytomegalovirus. Sin embargo, no había sido probado hasta ahora en humanos ni animales como tratamiento contra el ébola.

Los tres primeros misioneros estadounidenses -dos médicos y una ayudante sanitaria- que se infectaron de ébola en África, quienes fueron repatriados para ser atendidos en Estados Unidos, fueron tratados con otros medicamentos experimentales.

Hasta ahora no hay medicamento alguno aprobado por el mercado para tratar el ébola ni vacuna para prevenirla.

El virus, que ha matado a más de tres mil 400 personas desde principios de año, se transmite por el contacto con fluidos corporales de una persona infectada o por el contacto con el cadáver de alguien que murió de ébola, afirman los expertos.

Comentarios

Load More