Aguirre someterá a consulta su permanencia en la gubernatura

MÉXICO, D.F. (apro).- Bajo el cobijo del Comité Ejecutivo Nacional del PRD encabezado por Carlos Navarrete, el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, advirtió que no renunciará a su cargo por los hechos violentos registrados en el municipio de Iguala, que dejaron un saldo de seis muertos, 17 heridos y 43 normalistas desaparecidos.

En una declaración política, acompañado por Navarrete; el secretario general, Héctor Bautista y todo el secretariado, así como de los senadores guerrerenses Silvano Aureoles y Sofío Ramírez Hernández, Aguirre Rivero se justificó así:

“Como es de su conocimiento, hay voces que, en el uso de sus derechos y libertades, han planteado mi separación del encargo de gobernador. Sin agravio alguno respeto su opinión. Si eso sirviera para aliviar el dolor de los familiares de las víctimas y fuese útil para que no haya impunidad, sin duda alguna lo haría, pero como gobernador, debo obedecer a quienes democráticamente me eligieron, es decir, las y los ciudadanos del estado de Guerrero.

“En consideración a lo anterior, y en acuerdo con la dirigencia nacional de mi partido, me permito informarles que al amparo y espíritu de los artículos primero, 35 y 39 y otras disposiciones de la Constitución, el próximo lunes presentaré, al Congreso local, una propuesta para que el domingo 16 de noviembre se realice en todo el estado de Guerrero un referéndum para la revocación de mandato, y que el pueblo decida democráticamente si debo o no continuar en el cargo de gobernador”.

Lo anterior, indicó, fue su “respuesta democrática” ante la masacre en Iguala. Antes, lamentó profundamente la muerte violenta “de varias personas y otras que se encuentran desaparecidas”.

Se dijo consternado en lo personal, pues le embarga una gran aflicción “ante la barbarie de lo acontecido”.

También consideró que estos crímenes no deben quedar impunes, por lo que no cesará en esfuerzos “para aprehender y castigar a los criminales que causaron la muerte de personas inocentes, a los responsables de secuestrar y desaparecer a jóvenes estudiantes normalistas”.

No obstante, criticó a quienes polemizan sobre la actuación del gobierno en turno. Sin dar nombres, aseguró que son personajes que pretenden obtener ganancias políticas o electorales “de esta tragedia nacional”, indicó.

“Reitero que mi prioridad es encontrar a los jóvenes desaparecidos y castigar a los responsables. No tengo nada que ocultar y no he cometido ningún ilícito de omisión que pudiera haber contribuido a la tragedia de Iguala”, justificó.

Por eso, informó que solicitó a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU en México y a la organización Human Rights Watch (HRW) pidan al gobierno mexicano acompañarlo en sus investigaciones, para tener acceso sin reservas a la información con que cuentan las autoridades para esclarecer los hechos.

Asimismo, informó que enviará de nueva cuenta al Congreso local la iniciativa de reforma a la Constitución de Guerrero, para que el referéndum y la revocación de mandato queden establecidos de manera permanente.

Por su parte, Navarrete dijo que tomaba nota de la decisión del gobernador y la apoyaba, luego conminó a la coordinación entre la PGR y Procuraduría de Guerrero en las indagatorias y que se permita la colaboración de peritos argentinos que han investigado casos similares.

Además, exigió la localización de los jóvenes y atención a sus familiares. También advirtió que “el PRD no va a defender a nadie. No va a encubrir a nadie”.

Finalmente, Navarrete manifestó la solidaridad del partido con Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, quien fue objeto de una agresión ayer a su llegada al Zócalo capitalino, después de marchar en demanda de justicia por los estudiantes de Ayotzinapa.

“Nuestra solidaridad con Cárdenas por los acontecimientos ocurridos ayer en el Zócalo. Hubo un clima de hostigamiento e intolerancia que pasó de redes sociales a gritos, y de los gritos a la violencia”, acusó.

Sobre este mismo asunto, Andrés Manuel López Obrador, líder y fundador del partido Morena, escribió en su cuenta @lopezobrador_: “Repruebo la agresión al Ing. Cárdenas. Estamos tristes e indignados por los crímenes de los jóvenes pero no admitimos la falta de respeto”.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso