Exoneran a tres excolaboradores de Reynoso Femat

MÉXICO, D.F. (apro).- Después de permanecer 10 meses en la cárcel, acusados del delito de peculado y ejercicio indebido de la función pública, David Cisneros Castro y Miguel Marín del Bosque, excolaboradores del exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, fueron exonerados de los cargos que se les imputaban.

La resolución también favoreció al exdirector general jurídico de la Secretaría de Gestión e Innovación de la entidad, Jaime Santos Landín, actualmente libre porque contaba con un amparo.

Cisneros Castro, exsubsecretario de Promoción y Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico, y Marín Bosque, exdirector de Normatividad, se encontraban presos desde diciembre pasado en el penal para varones de Aguascalientes.

En julio de 2013 la juez tercero de lo penal, Yuri Berthaud Reyes, giró orden de aprehensión en su contra, luego del desfalco de 18 millones de pesos que generó a las arcas públicas la donación por parte del gobierno del estado de 10 lotes al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sin la autorización del Poder Legislativo.

De acuerdo con los expedientes 2704/2013 y 2697/2013 del Segundo Juzgado de Circuito, los tres exfuncionarios fueron exonerados de la formal prisión que les dictó la juez el 16 de diciembre, dado que se especificó que no hay delito que perseguir, ni por peculado ni por ejercicio indebido de la función pública.

Según la resolución, dentro de las facultades del Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Aguascalientes (FIDA), lugar donde trabajaban, se encontraba la donación de terrenos a instituciones de investigación.

El pasado martes 7, la juez tercero de lo Penal, Yuri Berthaud Reyes, otorgó el auto de libertad para los tres exfuncionarios.

El 8 de mayo de este año, el exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, salió de la cárcel donde permanecía desde el 2 del mismo mes, luego de pagar una fianza de 30 millones de pesos para continuar en libertad un proceso que se le sigue por peculado.

Reynoso, gobernador entre 2004 y 2010, fue detenido por supuestamente haber vendido ilegalmente terrenos propiedad del estado por un valor de 26 millones de pesos (2 millones de dólares).

Al exfuncionario se le había fijado una fianza por un monto casi igual al valor del delito que se le imputa, y que pagó a través de una afianzadora.

Comentarios

Load More