Capturan a “El Molón”, cuñado del alcalde de Iguala

MÉXICO, D.F. (apro).- Salomón Pineda Villa, El Molón, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos y cuñado del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue detenido este jueves en Cuernavaca, Morelos.

Elementos de la Secretaría de Marina capturaron al hermano de María de los Ángeles Pineda Villa y a tres personas más en un operativo que supuestamente duró apenas 10 minutos.

Se trata de los cuatro detenidos que participaron en la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasado, según dio a conocer esta misma tarde la Procuraduría General de la República (PGR).

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, señaló que con los testimonios de los indiciados se logró obtener información de otras cuatro fosas con restos humanos calcinados, igual que las descubiertas la semana pasada, donde se encontraron 28 cuerpos.

No obstante, dijo que es prematuro afirmar que se trate de los normalistas, a pesar de que las personas capturadas así lo aseguraron.

“No podemos confirmar si es cierto que se trate de los restos de los estudiantes”, dijo Murillo Karam, quien también comentó que la PGR emitió una orden de presentación y localización contra el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, su esposa y el jefe de la Policía municipal para que declaren ante el Ministerio Público Federal.

Abarca obtiene suspensión provisional

Horas más tarde se dio a conocer que el Juzgado 1 de Distrito en Materia penal del Distrito Federal concedió la suspensión provisional a José Luis Abarca para impedir su captura y presentación a declarar ante las autoridades.

El juez fijó una fianza por 35 mil pesos al alcalde con licencia, quien inició el trámite de amparo el pasado martes 6.

El expediente quedó asentado con el número 979/2014, pero si las acusaciones contra Abarca son por delitos graves, deberá comparecer ante las autoridades y lo único que podría evitar es ser arraigado.

De acuerdo con el expediente, el alcalde, prófugo de la justicia, solicitó que se le proteja contra 46 autoridades de Guerrero, Ciudad de México y federales, y pidió al juez que lo proteja de cualquier “orden de localización, búsqueda, presentación y la pretendida detención (privación de la libertad) y su ejecución”.

El pasado miércoles 7, en un interrogatorio subido a Youtube, Leonor Villa Ortuño, supuesta suegra de José Luis Abarca Hernández, aseguró que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, fue patrocinado por el cártel de los Beltrán Leyva.

La mujer aseguró que sus hijos pertenecen al crimen organizado y que su yerno, el alcalde con licencia, protege al grupo criminal Guerreros Unidos.

Mario Pineda Villa y Alberto El Borrado Pineda, operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y hermanos de la esposa de Abarca, fueron ejecutados en 2009 por traicionar a Arturo Beltrán Leyva.

En el video del interrogatorio se le pregunta a la madre de los hermanos Pineda si conoce al gobernador Ángel Aguirre Rivero, y responde: “Sí lo conozco, porque mis hijos patrocinaron en su campaña de diputado a gobernador”.

También asegura que su yerno protege al grupo delincuencial Guerreros Unidos a cambio de una cuota mensual de 2 millones de pesos. “Maneja a su antojo a todos los comandantes y policía municipal de Iguala”, afirma.

–¿Quién dio la orden de patrocinar la campaña del gobernador Ángel Aguirre Rivero? –le preguntan a la mujer.

–Arturo Beltrán Leyva –responde.

Comentarios

Load More