Allanan casa de activista en Oaxaca; le roban computadora y discos duros

OAXACA, Oax. (apro).- La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca denunció el allanamiento de la casa de Silvia Gabriela Hernández Salinas, integrante del colectivo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL).

A pesar de que en la casa se encontraban otros objetos de valorsólo fueron sustraídos una computadora personal y dos discos duros, por lo que el organismo consideró que el robo está relacionado con la labor de la defensora de los derechos humanos.

La red precisó que los hechos ocurrieron ente las 15:30 y las 16:45 horas del miércoles pasado, mientras se realizaba en la ciudad de Oaxaca una protesta social en apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, evento que fue convocado desde el Facebook de Hernández Salinas.

Las activistas afirmaron que Silvia Gabriela es víctima de constantes ataques contra su derecho a la libre manifestación y asociación pues realiza trabajo de base en diversas comunidades y se coordina con diversos colectivos para impulsar talleres, charlas y eventos a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Además recordaron que Silvia Gabriela ya ha sido víctima de este tipo de incidentes en ocasiones anteriores.

Por ejemplo mencionaron que hace unos meses pincharon una llanta de su vehículo y en otro momento sorprendió a elementos de la policía revisando su vehículo por debajo de la carrocería y también los ha detectado vigilando su casa, al grado de asomarse por su ventana.

El 16 de julio de 2007, añadió la red, fue detenida arbitrariamente por la policía estatal al finalizar el recorrido de la Guelaguetza popular en la ciudad de Oaxaca.

El reciente robo, insistieron las activistas, se enmarca en un contexto de criminalización de la protesta social en el estado de Oaxaca y a escala nacional.

Recordaron que desde 2010 y con base en el Registro Mesoamericano de Agresiones a Defensoras de Derechos Humanos, Oaxaca es el estado que contabiliza el mayor número de ataques contra mujeres defensoras en todo el país.

Durante el primer semestre la red tiene registrados 59 ataques contra 22 defensoras de derechos humanos, tres periodistas y seis colectivos y organizaciones en Oaxaca.

Comentarios

Load More