Celebran el primer matrimonio lésbico en penal de Coahuila

MÉXICO, D.F. (apro).- Martha Elisa y Angélica se conocieron hace siete meses en el Centro de Reinserción Social Femenil de Coahuila.

La primera purga una condena por secuestro y espera la resolución de un amparo. La segunda está sentenciada a 24 años por homicidio. Sus delitos de “peligrosidad semejante” influyeron para enamorarse y este jueves se casaron en el Cereso ubicado en Saltillo.

Se trata de la primera pareja de prisioneras que se acoge a la figura del matrimonio igualitario, en vigor desde el pasado 17 de septiembre, según una nota de La Jornada.

Martha Elisa Puente Puente tiene 26 años y es madre de un niño de cinco años. Angélica Moreno Rodríguez tiene 24 años de edad y cinco meses de embarazo. Ambas acordaron que un amigo de la segunda fuera el padre biológico.

“No queremos adoptar, más bien vamos a ser mamás de dos niños; el que ya tengo y el que viene en camino”, explicó Martha.

El director de la Unidad Desconcentrada de Reinserción Social y Ejecución de Penas, Apolinar Armenta Parga, explicó que la unión civil entre ambas les permitirá estar en una misma área de reclusión.

Compañeras de uniforme, autoridades penitenciarias y familiares fueron testigos de la unión legal a cargo del oficial segundo del Registro Civil en Saltillo, Víctor Hugo Dávalos Cárdenas.

Con la aprobación de las autoridades del penal, la celebración incluyó música y carne con papas y arroz como menú. Además, las tres empresas maquiladoras que operan dentro del reclusorio y emplean a las internas suspendieron actividades.

El pasado 1 de septiembre, el congreso de Coahuila aprobó por mayoría de votos la reforma al Código Civil del Estado que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la adopción y la cobertura de seguridad social.

La decisión convirtió a Coahuila en la segunda entidad federativa en el país, después del Distrito Federal, donde se permite esta unión legal desde diciembre de 2009.

Las reformas entraron en vigor el pasado 17 de septiembre. Tres días después, el sábado 20, Luis Alberto Reyes Soto y Jesús Fernando Covarrubias Monsiváis celebraron la primera boda gay en el estado, al firmar su acta matrimonial en la Oficialía Segunda del Registro Civil de Saltillo.

Para el próximo 18 de octubre se tiene programada la celebración de al menos 15 uniones civiles entre personas del mismo sexo en Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras.

Comentarios

Load More