Investigación judicial en Iguala, caótica y hostil: Amnistía Internacional

MÉXICO, DF, (apro).- Amnistía Internacional (AI) hizo hoy uno de los pronunciamientos más críticos sobre los sucesos registrados en Iguala en la última semana de septiembre pasado al asegurar que la investigación judicial sobre ese caso ha sido “caótica” y “hostil”.

En un comunicado, el organismo internacional destacó que a pesar del reciente pronunciamiento público del presidente Enrique Peña Nieto de ‘ir a profundidad y tope donde tope’, las autoridades responsables de la indagatoria han obstaculizado el trabajo de los peritos forenses argentinos, cuyo trabajo es reconocido mundialmente.

“Las familias de los estudiantes desaparecidos continúan sufriendo las consecuencias de una investigación judicial caótica y hostil”, subrayó.

Amnistía destacó también que tras el hallazgo de cuatro nuevas fosas, “aún no se ha visto que los peritos internacionales reconocidos por los propios familiares de los desaparecidos hayan podido acceder a las fosas para realizar su trabajo”.

Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, aseguró que “es esencial que los peritos internacionales tengan acceso inmediato e irrestricto a todas las investigaciones forenses que se estén llevando a cabo en conexión con estos hechos”.

Esa, agregó, “es la única forma en que los familiares y la sociedad tengan confianza en los procesos forenses”.

El representante del organismo internacional consideró que “si el gobierno federal es serio en sus promesas de una investigación ‘a profundidad’, medidas básicas como ésta deberían estar garantizadas desde el primer momento”.

Dijo que “es esencial que la PGR reconozca los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense como peritos oficiales en las investigaciones”.

Según AI, “debe haber una plena apertura hacia el trabajo de los peritos independientes, una afinada coordinación de esfuerzos entre funcionarios públicos y un absoluto respeto a la dignidad de las familias que están buscando a sus seres queridos”.

Por ello, instó al presidente Enrique Peña Nieto, al procurador Jesús Murillo Karam y al gobernador guerrerense Ángel Aguirre “a asegurarse de que sus promesas no queden en el aire sino que se hagan realidad con pasos concretos”.

Y es que, de acuerdo con la información recibida por AI, el trabajo que han hecho los agentes del ministerio público de Guerrero en la exhumación de los restos humanos encontrados en las primeras seis fosas –descubiertas el pasado 4 de octubre–, “presentaría deficiencias, lo cual dificultará las pruebas de identificación”.

Según AI, familiares de los estudiantes desaparecidos el pasado 26 y 27 de septiembre en el municipio de Iguala, les enviaron testimonios sobre “la falta de sensibilidad, cortesía y respeto que le dispensaron agentes del Ministerio Público estatal encargados de llevar adelante la investigación del caso”.

Alertó que este tipo de maltrato ahonda las violaciones a los derechos humanos que viven los familiares de los desaparecidos y los desalienta a seguir adelante en “su justo reclamo” de búsqueda inmediata y justicia.

Comentarios