Festival Cervantino: Tributo a Cesária Évora

Regresa a nuestro país el espíritu amoroso de La diva de los pies descalzos.

Músicos de calidad y voces africanas de primer nivel, quienes acompañaron a la reina del género de la morna (sic) Cesária Évora (1941-2011), rendirán homenaje a la hija pródiga de Cabo Verde los días 12, 13 y 17 de octubre en los estados de Guanajuato, Morelos y el Distrito Federal en sendos conciertos.

Bonga (de Angola), Lura, Teófilo Chantre –su compositor de cabecera–, y Mayra Andrade (de Cabo Verde), actuarán por vez primera juntos en el Tributo a Cesária Évora, este domingo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato, como parte de la programación del Festival Internacional Cervantino (FIC); el lunes 13 en el Museo de la Ciudad de México dentro del marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FILZ), y el 17 en la Plaza de Armas, en Cuernavaca, Morelos.

Nuestra Tercera Raíz

Con su prodigioso fraseo y sentimiento, la gran Cesária Évora dio a conocer al mundo sus islas caboverdianas y los cánticos tradicionales llenos de saudade a ritmos de coladeira y fananá, conforme escribió Roberto Ponce durante una de las últimas visitas de la cantante por nuestro país (Proceso, 1226):

“En cada nueva tierra que pisa Mamá Diva, se le reencarna a otras grandes, siendo todas y una sola: Edith Piaf, Billie Holliday, Mahalia Jackson, Bessie Smith, Amalia Rodrigues, Dulce Pontes, Celia Cruz, Mercedes Sosa y la negra peruana Susana Bacca. Incluso, hace unos años, en su programa radiofónico parisino, el locutor Jorge Saldaña se anticipó al advertir que Cesária Évora es más que una simple cantante de mornas. Para los mexicanos, dijo, será un símbolo que recuerde fielmente el corazón musical de la jarocha Toña La Negra.”

Según señaló vía telefónica José Luis Cruz, director del Festival Ollin Khan y promotor musical encargado de traer a Bonga, Lura, Teófilo Chantre y Mayra Andrade, el tributo a La diva de los pies descalzos marca un esfuerzo único en su tipo:

“Es muy importante estrechar relaciones de ida y vuelta entre las cunas de las músicas; es decir, con el punto crucial de este edén de donde viene todo lo que es África, porque su música es poco conocida en América Latina, y casi nunca vienen artistas africanos a México. Creo que resulta fundamental que México como país tenga relación con sus orígenes que aquí se les llama ‘nuestra Tercera Raíz’ y la apoye.

“Pero igual nos sirve también para reflexionar sobre las migraciones, la explotación, la violencia, y para dar un mensaje de armonía porque todos los continentes tienen conflictos violentos que han sacudido las conciencias de gentes tan importantes. Cesária fue y es una de las grandes cantantes de África que rompió con muchos mitos y sedujo a tantos públicos, yo pienso que se merece que nos ocupemos de ella como una de las mejores artistas de África, cuando por otro lado es muy extraño contar con músicos africanos en una programación de arte aquí. Mucho de lo que se oye tiene que ver con Occidente y Estados Unidos, los medios y las televisoras masivas parecieran no ocuparse del universo de la negritud.”

Explicó que la llegada de los músicos africanos al FIC y a la capital responde, en primera instancia, al esfuerzo conjunto del Ollin Khan y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); pero también agradece la participación de la Secretaría de Cultura del estado de Morelos y de la FILZ, a través de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

–¿Por qué un tributo a Cesária en México?

–Por su vínculo con nuestro país, estos músicos vienen a hacer un tributo a la gran diva de África en un homenaje de ellos, quienes tocaron y cantaron con ella. Cesária adoraba a México y el sentir mexicano, cantó en español temas como “Bésame mucho”, de cuya interpretación Consuelito Velázquez dijo que era la mejor que había escuchado.

El tributo surgió a través de un viaje que hizo Cruz a Cabo Verde, como director del Festival Ollin Khan, donde ha divulgado la música africana desde hace tres lustros.

–¿Qué van a poder ver los jóvenes o la gente que no conozca el género musical de la morna que ella popularizó?

–Lo primero que les puede ofrecer, y sobre todo, es música de calidad. Se trata de conocer lo mejor que hay en África de primera mano, o sea: los músicos y cantantes que colaboraron con Cesária significan una gran oportunidad de compenetrarse en una maravillosa época de un pasado-presente de actualidad.

“Esto no se ve todos los días. Cada uno de los artistas del tributo bien podría dar un concierto por separado de dos horas sin problema, pero los reunimos para el Tributo a Cesária Évora. Será algo sensacional.”

Cruz concluye:

“Creo que el arte y la cultura pueden transformar esta violencia que tenemos en México. El crimen sólo va a cesar con educación, cultura, cultura, cultura, y más cultura, no hay de otra.”   

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More