Exigen la liberación de líder social detenido en Chiapas

MÉXICO, D.F., (apro).- Organizaciones civiles y campesinas condenaron la detención del presidente Estatal del Frente Popular Revolucionario (FPR) en Chiapas, Romeo Farrera Vicente, y exigieron al gobernador del estado, Manuel Velasco, su inmediata liberación.

Mediante un comunicado, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, (MOCRI – CNPA MN), y las organizaciones que integran el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) señalaron que Farrera Vicente fue detenido la mañana de este lunes en su domicilio, en el municipio de Suchiapa, por elementos de la Policía Estatal y que hasta el momento se ignora su paradero.

Según Francisco Jiménez Pablo, líder de la CNPA MN, personal de la Secretaría General de Gobierno de Chiapas que recibió a familiares y militantes del FPR negó conocer los hechos y el paradero del activista.

Y señaló que “ante los lamentables hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México e Iguala, en Guerrero familiares y militantes del FPR tienen sospechas fundadas de que corre peligro la integridad física y psicológica de Romeo Farrera Vicente”.

El líder social lamentó que gobierno actual mantenga la política de la persecución, hostigamiento, represión, encarcelamiento y asesinato de dirigentes sociales que mantuvieron los gobiernos anteriores, lo cual “no resuelve los graves problemas que aquejan al estado, sino que los profundiza”, apuntó.

Los activistas condenaron que el pasado 15 de Junio de 2014 a través del Congreso Local se sentó la base legal para legitimar la represión con la aprobación de “#La Ley Garrote” mediante la que el Congreso aprobó el uso legítimo de la fuerza pública.

El dictamen regula el uso de la fuerza pública ante movimientos, disturbios y protestas sociales y avala el uso de armas no letales para dispersar manifestaciones violentas.

Sin embargo, las organizaciones señalaron que con la detención de luchadores sociales, con la falta de voluntad política y sensibilidad social no se resolverán los graves conflictos que existen en el estado.

“Hacemos un enérgico llamado al gobernador Manuel Velasco Coello, a que reconsidere su postura y la reoriente a resolver la grave conflictividad social que existe y se sigue acumulando en el estado de Chiapas.

“Esto no se va a lograr aplicando la política del garrote, sino a través de un diálogo franco, respetuoso y de voluntades, no de simulación”, señalan los activistas en su comunicado.

Además de exigir la liberación de Farrera Vicente, exigieron al gobierno de Chiapas “la libertad inmediata de los presos políticos” de MOCRI – CNPA-MN en los estados de Chiapas y Tabasco.

También exigieron al gobierno de Velasco Coello acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH 064/2011 y 11/2013 y la reparación del daño a sus compañeros de MOCRI – CNPA MN por las violaciones de derechos humanos cometidas contra ellos por el exgobernador Juan Sabines.

Comentarios

Load More