Alista ONU dictamen sobre vulneración a derechos de Lydia Cacho

Lydia Cacho, periodista. Foto: Prometeo Lucero Lydia Cacho, periodista. Foto: Prometeo Lucero

MÉXICO, D.F. (apro).- El Comité de Derechos Humanos de la ONU resolverá este miércoles 15 una investigación sobre la violación a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho.

La ONU investiga la responsabilidad del Estado mexicano por violar los derechos de libertad de expresión, libertad personal, integridad personal, debido proceso y no discriminación contra las mujeres en el caso de la autora de Los demonios del edén.

La resolución se presenta luego de 10 años de haberse cometido las primeras supuestas violaciones por parte de los gobiernos de Puebla y Quintana Roo con la detención de la periodista, según confirmaron ésta y la organización Artículo 19.

Cacho fue detenida en diciembre de 2005, luego de una denuncia penal por difamación que presentó el entonces mandatario poblano, el priista Mario Marín, después de la publicación de Los demonios del Edén, donde se involucraba al “exgóber precioso” con una red de trata de menores.

Después de 20 horas de detención en Puebla, la activista y reportera fue liberada al depositar una fianza de 6 mil dólares.

El caso dio un giro cuando un año después un juez del Distrito Federal concretó la resolución absolutoria a la comunicadora.

Pese a ello, Lydia Cacho ha sido víctima de diferentes agresiones: un atentado en mayo de 2007 cuando iba a bordo de una camioneta (07/FEADP/07) y múltiples amenazas de muerte recibidas vía Internet en febrero y abril de 2009 (2/FEADP/2010).

A ello se suman acoso y actos de vigilancia al Centro Integral de Atención para la Mujer (CIAM), que ella encabeza, y al domicilio de la activista en mayo y junio de 2009 (006/FEADP/2009 y/o EXH/PGR/QROO/CAN/107/2009).

Aparte, amenazas a una integrante del CIAM en julio de 2009 (2/FEADP/2010); amenazas a Cacho en agosto de 2009 (2/FEADP/2010); amenazas telefónicas en febrero de 2010, y actos de intimidación (2/FEADP/2010) y amenazas en mayo y julio de 2010 (AP/PGR/FEVIMTRA-C/035/2010).

Pese a que existen cuatro denuncias por estos delitos, así como solicitud de medidas cautelares ante organismos nacionales e internacionales, las autoridades mexicanas siguen sin dar acceso a la justicia a Lydia Cacho.

En el comunicado emitido por Artículo 19 y Cacho se destaca que “presentar la petición ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU representa una oportunidad para que un organismo internacional obligue al Estado mexicano a tomar medidas que reparen los daños causados en su persona”.

Con ello, alertan, también se permitirá “visibilizar la situación de violencia sistemática contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el país, así como la subsecuente impunidad”.

 

Comentarios

Load More