Crímenes de Estado no se resuelven con un simple perdón: EPR

MÉXICO, D.F., (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) rechazó el “perdón” del PRD tras la muerte de tres normalistas y la desaparición de 43 más en Iguala, Guerrero, y criticó la consulta ciudadana para determinar la permanencia en el cargo del gobernador Ángel Aguirre.

“Los crímenes de Estado no se resuelven con un simple ‘perdón’, ni mucho menos con ‘consultas ciudadanas’ para decidir si renuncia o se queda el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Eso no es más que demagogia pura y retórica barata, un manotazo de desesperación ante la creciente ira y protesta popular”, precisó el grupo guerrillero en un comunicado.

De acuerdo con el EPR, la sola renuncia de Aguirre resulta insuficiente ante los hechos de violencia en Guerrero, por lo que planteó la necesidad de aplicar de manera urgente protocolos internacionales para la investigación de los hechos en Iguala, a los que calificó como “homicidios de lesa humanidad”.

Los sucesos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre en el municipio de Iguala no fueron una “confusión”, sino un “crimen de Estado” que requiere respuestas y no discursos políticos, puntualizó.

Prosiguió: Es “equivocada” la tesis de que la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y el homicidio de otros se debiera a una “confusión” del crimen organizado.

“Los estudiantes normalistas de todo el país y particularmente los de Ayotzinapa Guerrero no son ni podrían ser delincuentes, ni confundirse con miembros del crimen organizado. Sus tradicionales formas de protesta son inconfundibles para propios y extraños. En Iguala todos sabían que eran estudiantes los que se trasladaban en los autobuses”.

Y recordó que hechos como el homicidio de dos estudiantes en diciembre de 2011 y la masacre de Aguas Blancas en 1995 continúan impunes.

En su comunicado fechado en Guerrero, el EPR reiteró la “exigencia categórica de la presentación con vida de los 43 normalistas” y de otras personas desaparecidas.

“Izamos nuestra voz para decirle al Estado burgués mexicano, sus personeros y apologistas que no les sorprenda cuando el pueblo se haga justicia por cuenta propia, dado que se le viene orillando a ello desde hace décadas”, sentenció el grupo guerrillero.

Load More