Hallan otras 4 fosas en Iguala; cuerpos de las primeras no son de estudiantes: Murillo Karam

MÉXICO, D.F. (apro).- Miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) localizaron otras cuatro fosas en el Cerro La Parota, a cinco kilómetros del municipio de Iguala.

El hallazgo, en el que participaron familiares de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, fue reportado a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con integrantes de la UPOEG, las fosas se localizaron la tarde de ayer, gracias a información proporcionada por pobladores de Iguala, quienes dijeron que habían escuchado gritos y llamadas de auxilio en esa área.

No obstante, señalaron que aún se desconoce el número de cadáveres que se encuentran en las tumbas clandestinas.

Horas después de conocerse la información, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, anunció en conferencia de prensa que los 28 cuerpos exhumados de las primeras cinco fosas encontradas una semana después de los hechos ocurridos en Iguala, no pertenecen a ninguno de los 43 normalistas desaparecidos.

“En las primeras fosas encontradas (…) les puedo decir que no corresponden a los ADN de los familiares de estos jóvenes”, apuntó, e indicó que en el segundo grupo no se hallaron cuerpos, y en el tercero apenas iniciaron los trabajos de excavación.

El procurador también informó que fueron detenidos 14 elementos de la policía municipal de Cocula, los cuales participaron en la detención de estudiantes y en su entrega a integrantes de la organización de Guerreros Unidos. Y aclaró que el alcalde de Cocula, el priista César Peñaloza, no se encuentra detenido.

En breve, subrayó, los 14 agentes municipales serán consignados por el delito de secuestro.

Según Murillo Karam, ya han sido detenidos la mayoría de quienes privaron de la libertad a los 43 estudiantes. El reto es encontrar a los autores intelectuales de “este hecho que nos lastima a todos”, dijo.

Comentarios