Multa CNBV a Banamex con 30 mdp por fraude de Oceanografía

Una sucursal de Banamex en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez Una sucursal de Banamex en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó a Banamex con 29 millones 962 mil pesos por falta de controles internos en el fraude cometido en su contra por parte de Oceanografía.

La CNBV detalló en un comunicado que la multa se derivó de operaciones contrarias a las disposiciones “de carácter prudencial” llevadas a cabo por Banamex, además porque fue omiso en la creación de mecanismos de control eficientes que le permitieran verificar el supuesto fraude que ascendió a 500 millones de dólares.

El organismo encabezado por Jaime González Aguadé aseguró que durante la misma visita conoció hechos posiblemente constitutivos de delito, de los cuales informó en su oportunidad a las instancias correspondientes.

Por su parte, Banamex informó que acató y pagó la multa de la CNBV por los malos procesos realizados en el otorgamiento de créditos a la empresa.

Además, señaló que asume las observaciones hechas por la autoridad con la que incluso –afirmó– colabora en la instrumentación y cumplimiento puntual de las medidas de corrección.

ABM: controles de riesgo “son sólidos”

Por separado, la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que los controles de riesgo son “son sólidos y eficientes”.

Durante su presentación como nuevo presidente de la ABM, Luis Robles Miaja señaló que “los bancos tenemos riesgos, dentro de los cuales están los fraudes, que no los podemos evitar. Esas situaciones forman parte de lo que hacemos”, afirmó.

Luis Robles ocupará el lugar de Javier Arrigunaga, quien dejó la presidencia de la asociación y la dirección de Banamex luego del fraude cometido por Oceanografía.

El también presidente de BBVA Bancomer aseguró que esos controles, son mejorables y perfectibles y la banca seguirá desarrollando mejores mecanismos aunque reconoció que “nunca se llega a la perfección”.

 

Comentarios

Load More