Hospitalizan y aislan a tres personas más por sospecha de ébola en España

MADRID (apro).- Tres personas más fueron hospitalizadas hoy ante la sospecha de encontrarse contagiados por el virus del ébola, con lo que ya suman 19 los pacientes aisladas y bajo observación. Hasta ahora, la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, es la única contagiada por el virus en España.

El primer caso fue uno de los enfermeros que viajó en la ambulancia en la que fue trasladada la auxiliar de enfermería; los otros son un misionero procedente de Liberia y un pasajero de un vuelo procedente de París, quien en pleno vuelo mostró síntomas como fiebre y temblores, confirmó el comité especial que coordina la crisis del ébola en España.

Las organizaciones que aglutinan a médicos y enfermeros han denunciado las fallas en el protocolo con los cuidados con los que se debió tratar a Teresa Romero desde el principio, y una de las inconsistencias fue el que después de transportarla al Hospital Carlos III, la misma ambulancia transportó a otros siete pacientes antes de ser sometida a una limpieza especial para eliminar cualquier riesgo del virus de ébola.

El portavoz del comité especial para atender esta crisis, Fernando Simón informó hoy que una de estas siete personas es la que hoy ingresó al Hospital Carlos III para someterse a observación, tras registrar fiebre esta mañana. Le sometieron a estudios médicos para ver si tiene el virus en la sangre.

Por la tarde se activó el protocolo de alerta sanitaria en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un pasajero de la compañía Air France que en el trayecto París-Madrid se quejó de fiebre y temblores.

Este hombre, procedente de Nigeria, también fue ingresado en el Hospital Carlos III, epicentro de la atención de esta crisis en España.

El tercer caso es el de un misionero procedente de Liberia que llegó a Madrid el sábado pasado, que permanece aislado. Pertenece a la orden de San Juan de Dios a la cual pertenecían los dos religiosos repatriados por contagio del ébola, Miguel Pajares y Manuel García Viejo, fallecidos en suelo español.

A esto se sumó que el gobierno de Canarias activó el protocolo ante un paciente que llegó de Sierra Leona hace ocho días y hoy manifestó síntomas como fiebre elevada, una característica en los infectados por este virus. Dos personas que convivieron los últimos días con esta persona permanecen aisladas.

Comentarios

Load More