Marruecos renuncia a organizar la Copa de África por temor al ébola

Un centro de tratamiento de ébola en Sierra Leona, África. Foto: AP Un centro de tratamiento de ébola en Sierra Leona, África. Foto: AP

MEXICO, D.F. (apro).- El Comité Organizador de la Copa Africana de Naciones Marruecos 2015 anunció que ya no realizará este evento deportivo, en virtud de la epidemia de ébola que ya ha cobrado varias víctimas en distintos países.

A través de la Federación de Futbol de Marruecos, el gobierno de ese país propuso posponer el torneo hasta 2016, organizar la edición de 2017 o cancelar totalmente y asumir las consecuencias, antes que arriesgar la salud de los marroquíes.

“La CAF (Confederación Africana de Futbol) rechazó todas nuestras peticiones y sugerencias, y por eso nos vemos obligados a retirarnos como sede de la Copa Africana de Naciones con efecto inmediato para preservar la seguridad de nuestros ciudadanos. Estamos dispuestos a asumir las consecuencias”, dijeron las fuentes del Ministerio de Deportes marroquí.

La Copa Africana de Naciones está programada para realizarse del 17 de enero al 8 de febrero. Antes de ese certamen, en diciembre próximo, también en Marruecos, se llevará a cabo el Mundial de Clubes.

Mustapha Khalfi, ministro de Información y vocero del gobierno de Marruecos, dijo que el país quiere que el torneo sea pospuesto y no cancelado, como propone el Comité Organizador.

El ministro de Deportes de Ghana anunció en su página de la red social Facebook que la CAF preguntó si ese país estaría dispuesto y en condiciones de ser sede de la Copa Africana. La prensa de Sudáfrica dio a conocer que se solicitó la misma información a esa nación.

Hace unos días, el ministro de Salud de Marruecos, Houssaine Louardi, declaró que “el futbol es sólo un juego” y “no se puede jugar con la salud” de los marroquíes.

La CAF canceló hasta nuevo aviso todo el futbol en Liberia, Guinea y Sierra Leona, los tres países más afectados por el ébola, pero sus dirigentes aseguraron que están conscientes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la prohibición de viajes no contribuirá a contener el brote.

En tanto, en México, jugadores del club Cruz Azul externaron su preocupación, toda vez que es el equipo que disputará en diciembre el Mundial de Clubes.

Tanto Christian Giménez como Marco Fabián declararon que la Comisión Médica de la FIFA debe determinar si es conveniente que se juegue el torneo.

“Preocupa y nos tiene a todos con incertidumbre, de eso se va a encargar la gente de Cruz Azul con FIFA y la gente de Marruecos. Sí genera inquietud porque es un tema complicado y peligroso. No estamos hablando de ganar un partido, sino de vidas de seres humanos y hay que cuidar esa parte”, declaró Giménez.

Por su parte, Fabián indicó: “Hay que ser precavidos, antes que todo es importante la salud y tienen que examinar si se puede ir a jugar ese torneo. No es que haya temor, sino que hay que ser precavidos si sabes que hay un problema tan importante es mejor cuidarse”.

La OMS estima que para diciembre en África habrá entre 5 mil y 10 mil casos de ébola por semana.

Load More