“Mi padre rescató al compositor Facco”: Betty Zanolli

MÉXICO, D.F. (apro).- La pianista mexicana Betty Luisa Zanolli Fabila ofrecerá un concierto-conferencia sobre su padre, el compositor italiano Uberto Zanolli Balugani, quien descubrió y difundió en México la obra musical de Giacomo Facco.

El concierto consistirá en cuatro transcripciones para piano realizadas por ella misma de diversos conciertos de Facco (Padua 1676 – Madrid 1753), así como la Primera Suite y una Tarantela escritas por Uberto Zanolli (Verona 7 de mayo 1917 – Ciudad de México, 20 de diciembre 1994).

En entrevista con Apro, la también fundadora de la revista Conservatorianos informa que el tributo es organizado por la Dirección de Música de la UNAM:

“Son 20 años del fallecimiento de mi padre y voy a hablar de él, en particular sobre uno de los capítulos más importantes de su vida, es decir, del descubrimiento y de la divulgación de las obras de Giacomo Facco”.

Asegura que su padre “fue un hombre muy polifacético que a lo largo de su formación fue compositor, director de orquesta, violinista, violista, musicólogo, poeta y periodista”.

Tras sufrir encarcelamiento en la Segunda Guerra Mundial, Uberto Zanolli llegó a México en 1953. Ése tema será parte de la conferencia. “Haré un panorama breve de lo que fue su vida, desde su vinculación con la ópera y una vez ya en México, de su notable labor docente en la UNAM”, explica.

La también abogada y escritora comenta que su padre “fue un músico muy completo que en México efectuó no sólo un trabajo artístico, sino algo más valioso para la sociedad. Me refiero a su labor didáctica. También rescató a músicos como Giacomo Facco y un extenso repertorio de músicos mexicanos, entre ellos Genaro Codina, Ricardo Castro, Miguel Bernal Jiménez, María Greever, Manuel M. Ponce y una treintena más”.

Sin duda, asegura: “Puedo garantizarles que ha sido quien más arregló y llevó a escena orquestal a los grandes compositores en nuestro país”.

El descubrimiento de obras de Giacomo Facco en México por parte de Uberto Zanolli fue una noticia de amplia cobertura mundial. Recuerda Betty Luisa Zanolli:

“Justamente fue en 1961 cuando don Julio Scherer dio a conocer aquella primicia en la primera plana del periódico Excélsior que él dirigía. El título de la nota decía: ‘200 años después nace un Bach mediterráneo’.

Julio Scherer –actual presidente del Consejo de Administración del semanario Proceso–, escribió que recién se había descubierto un compositor al que nadie le había hecho caso aquí, hasta que su música llegó a manos de mi papá, quien señaló que Facco fue un músico cuyo talento rompió con los cánones de su época”.

Continúa con el recuerdo de aquella noticia: “Decía que aparte de una serie de adelantos armónicos cuya innovación pueden alcanzar hasta 150 años de distancia, mi padre descubrió que Giacomo Facco podía ser considerado un eslabón perdido que nos lo ubica como el pionero del concierto solista”.

Y remata al decir que “Facco fue el compositor pionero que creó la primera ópera en español al estilo italiano”. Dicha ópera se llamó Anfitrión o Amor es todo invención.

Zanolli y Facco

–¿Cómo fue el descubrimiento de Facco por Uberto Zanolli?

–En el Archivo del Colegio de las Vizcaínas. El curador que en ese entonces era Gonzalo Obregón, un día se encuentra en un armario un paquete de partituras de un compositor que él, por no ser músico, desconocía. Obregón presentó el paquete a otros personajes del arte quienes tampoco le dieron mayor valor. Hasta que llega mi padre y es cuando se da cuenta del significado que aquellos legajos tenían para la música universal.

La pianista cuenta orgullosa: “Lo que mi padre llevó a cabo fue una labor de reconstrucción musicológica porque era una obra que tal como se encontró en México tenía partes faltantes y de la que existían errores de impresión, aparte de que carecía del desarrollo del bajo continuo”.

Uberto Zanolli rehizo esas partes ausentes, sin las cuales no se podía interpretar la partitura, corregir errores y desarrollar el bajo continuo.

“Fue una labor de reconstrucción musicológica que mi padre logró para fortuna de México y de la humanidad. En 1961 hizo el estreno de aquellas obras de Facco en el Castillo de Chapultepec con el maestro Manuel Enríquez como solista. Luego presentó piezas de Facco acompañado de mi señora madre la soprano Betty Fabila. A partir de ahí, se dedicó el resto de su vida, más de 30 años, a divulgar en el ámbito universitario y con la embajada de Italia a Giacomo Facco. Lo catapultaron a nivel internacional, tanto que en Europa actualmente Facco se halla dentro del repertorio común de la música barroca, igual que en Estados Unidos y en México”, asegura la heredera del talento musical.

Con los coros preparatorianos de la UNAM, Uberto Zanolli trabajó incansablemente por 40 años hasta su muerte y escribió varios libros de apoyo a la docencia musical.

En breve, la pianista Betty Zanolli dará a conocer grabaciones inéditas de su padre y su madre con obras de él y otras de Facco, así como de varios destacados compositores mexicanos, con el propósito de mantener viva la memoria de sus padres en el arte de México.

El concierto-conferencia de la historiadora, abogada, escritora, pianista y conferencista Betty Zanolli, se realizará este viernes 17 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Comentarios

Load More