Impiden arribo de crucero a Cozumel por sospecha de pasajero con ébola

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Autoridades portuarias mexicanas impidieron esta viernes el ingreso al puerto de Cozumel del crucero Carnival Magic por llevar a bordo como turista a un trabajador sanitario estadunidense que tuvo contacto con Thomas Eric Duncan, el liberiano fallecido por ébola en Dallas, Texas.

Según información proporcionada por la Administración Portuaria Integral de esta entidad (Apiqroo), la embarcación, en la que viajan más de 3 mil personas, permaneció cuatro horas a unos dos kilómetros y medio de la costa poniente de la isla, y al filo del mediodía partió rumbo a Galveston.

La empresa naviera decidió no atracar en costas Mexicanas y dirigirse al puerto de origen en Galveston, Texas, ante las alertas emitidas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, con respecto a las medidas en caso de haber estado en contacto con pacientes con enfermedad por virus del ébola.

Por la tarde, la Secretaría de Salud confirmó en un comunicado que en el crucero viaja una pasajera –cuyo nombre omitió— quien trabaja en el Hospital Presbiteriano en Dallas, Texas, donde fue tratado el paciente Eric Duncan, el liberiano fallecido por ébola en Estados Unidos el pasado 8 de octubre.

De acuerdo con la dependencia federal, la pasajera no presentaba sintomatología alguna al momento de ser examinada y afirmó que el gobierno federal ha tomado acciones para estar preparado ante cualquier caso sospechoso que ingrese al territorio nacional.

La empleada sanitaria salió de Estados Unidos el pasado domingo 12 a bordo de un crucero comercial que salió de Galveston (Texas), según una investigación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC, por sus siglas en inglés)”, reveló el diario.

Ya estaba fuera del país cuando el CDC endureció sus requisitos de vigilancia para las personas que podrían haber sido contagiadas del virus. La persona ya fue contactada por el CDC y su estado de salud ha sido supervisado por el médico del crucero. Tras ser examinado, el trabajador y la persona con la que viaja han decidido voluntariamente permanecer aislados en una cabina.

El gobierno de Belice informó este viernes que ha rechazado una petición de Estados Unidos para usar un aeropuerto de su país para transportar al trabajador sanitario. “El pasajero nunca pisó Belice. Incluso cuando haya la menor duda, vamos a garantizar la salud y seguridad del pueblo de Belice”, afirmó el gobierno en un comunicado, según informa la agencia Reuters.

Cozumel es el principal puerto de cruceros de México.

Esta mañana dos barcos Royal Caribbean atracaron en Cozumel en el muelle SSA, terminal que opera la compañía Royal Caribe.

Load More