Protestas en Oaxaca y Chiapas para exigir la aparición con vida de normalistas

OAXACA, Oax. (apro).- En respaldo a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, integrantes del Consejo General de Estudiantes Universitarios (CGEU) y de la Unión Universitaria Oaxaqueña (UUO) tomaron esta mañana las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Con las consignas “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero” y “#AyotzinapaSomosTodos”, los manifestantes arribaron a la UABJO a las 4:30 de la madrugada y colocaron mantas en el acceso principal.

Los estudiantes exigieron a los tres niveles de gobierno acelerar las investigaciones para localizar a los 43 desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, luego de un ataque perpetrado por policías del municipio de Iguala, Guerrero.

El representante del CGEU, Alejandro Velasco, informó que la toma de Ciudad Universitaria, durante 12 horas, es para exigir el esclarecimiento de los hechos violentos en el municipio guerrerense, y advirtió que sus protestas se radicalizaran si las autoridades se empeñan en seguir cobijando la impunidad.

Exigen renuncia de Peña y Aguirre

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, un millar de normalistas salieron a las calles para protestar por la desaparición de los 43 compañeros de Ayotzinapa, Guerrero, por lo que exigieron la renuncia del gobernador guerrerense Ángel Aguirre y del presidente Enrique Peña Nieto, a quienes responsabilizaron de encubrir crímenes de lesa humanidad.

Unos 200 jóvenes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, adheridos a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), la misma red a la que pertenece la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, encabezaron la movilización en la que participaron otras escuelas normales y hasta labriegos de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Chiapas)

Detrás de los 200 normalistas chiapanecos, pues una cantidad similar se encuentra de apoyo en el estado de Guerrero, iban unas 800 estudiantes de otras escuelas normales, quienes se manifestaron en total apoyo para exigir la aparición con vida de los 43 desaparecidos en Iguala.

Los normalistas exigieron conocer las pruebas de ADN realizadas a todos y cada uno de los cuerpos que han sido sacados de las diferentes fosas clandestinas descubiertas en Guerrero, con el fin de descartar si entre las víctimas se encuentran los jóvenes de Ayotzinapa.

También demandaron “se deje de hostigar judicialmente” a los estudiantes y padres de familia que perdieron a sus hijos, pues ya suficiente tienen con el agravio que han sufrido como para tener que “enfrentar el engorroso y fastidioso trámite burocrático”.

Los normalistas, en voz de los oradores, llamaron a los chiapanecos a alzar la voz en contra de este agravio y que dejen de ser sólo espectadores de lo que sucede en Chiapas y el resto del país.

“La gente sólo nos ve y sigue sus pasos, no se detiene a preguntar, a indagar, sólo hemos tenido de ellos desprecio, sólo hemos tenido indiferencia y, en el peor de los casos, nos señalan de revoltosos, de vándalos sólo por exigir nuestro derecho a una educación pública, gratuita y de calidad”, dijo otra joven en el altavoz.

Comentarios

Load More