Interrogantes sobre Iguala

martes, 21 de octubre de 2014 · 13:59

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Para el presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el procurador José Murillo Karam:

1) ¿Cómo reaccionan ustedes ante el argumento del politólogo José Merino –contenido en el artículo Genealogía del horror– en el sentido de que la tragedia de Iguala se pudo evitar? ¿Qué opinan de que siete años después del inicio del operativo conjunto y cinco años después del mando único, el gobierno federal y el estatal no previeran la gestación de lo que ha ocurrido allí?

2) ¿Por qué no pudieron interpretar los datos generados por el propio INEGI y las autoridades de Seguridad Pública sobre cómo Guerrero –desde hace más de una década– es el estado más violento del país, en tanto que Iguala ha sido siempre más violento que el resto de la entidad?

3) ¿Por qué no estuvieron atentos y supieron cómo reaccionar ante una tasa anualizada de homicidios en Guerrero (de 44 por cada 100 mil habitantes) 2.8 veces más grande que la nacional?

4) ¿Cómo explican que los datos gubernamentales no cuadran; que Seguridad Pública sistemáticamente subreporta el número de homicidios, comparados con las cifras que recaba el INEGI? ¿Cómo explican que entre 2007 y 2012 el INEGI contó mil 93 más muertos en Guerrero que el SNSP? ¿Cómo explican que las procuradurías del país no logran contar de manera correcta los homicidios?... Fragmento del análisis que se publica en la edición 1981 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Comentarios