Realizan paro en 14 normales de Chiapas en apoyo a Ayotzinapa

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech) dio a conocer que al menos 14 escuelas normales del estado se declararon en paro en apoyo a los familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

En rueda de prensa, Ana Gabriela Reyes Rodríguez, una de las voceras de la Cenech, expuso que, 46 años después, jóvenes que se preparaban para protestar por la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 fueron desaparecidos por cuerpos policiacos municipales, los que contaron con el encubrimiento de la autoridad municipal, del gobierno de Guerrero y del de Peña Nieto, al hacer caso omiso de lo que ya sabían: el narco estaba en las entrañas de la política y el gobierno.

“Desde Chiapas, uno de los estados más pobres de la nación, en donde existe la sed y el hambre de justicia, expresamos nuestra indignación por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasados, en donde se cometieron violaciones a los derechos humanos contra estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, que dejó un saldo de tres muertos, 15 heridos y 43 desaparecidos, perpetradas por el Estado fascista”, acusó la vocera del grupo.

Luego indicó que, a partir de este martes, se unen a la exigencia nacional e internacional de la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas, el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables materiales e intelectuales de esta masacre.

“Es reprochable que aún no aparezcan, es reprobable que estos actos en donde el humanismo no existió, no produzca análisis, reflexión y crítica ante estas situaciones perversas, pero sobre todo que no generen conciencia”, deploró Reyes Rodríguez.

“Señor presidente Enrique Peña Nieto, ¿cómo reaccionaría usted si mandara a sus hijos a estudiar y no regresaran? ¿Cómo reaccionaría usted si mandaran a sus hijos a estudiar y regresaran encajonados? ¿Cómo reaccionaría usted si se pone en los zapatos de los padres de familia agobiados y acabados moralmente por la desaparición y muerte de sus hijos?”, lanzó la portavoz de la Coordinadora.

Los jóvenes también repudiaron “la ineficacia del gobierno asesino de Ángel Aguirre Rivero que, dentro de su mandato, suman ya varios estudiantes normalistas muertos. Asimismo, “nos declaramos en paro estudiantil por la ineficacia e ineficiencia de la PGR ante el no esclarecimiento de los hechos ocurridos en Guerrero”.

Por su parte, los familiares y sobrevivientes de la masacre de Acteal, de diciembre de 1997, agrupados en el Grupo Civil Las Abejas, condenaron los hechos de Ayotzinapa y repudiaron “el crimen del PRD en Guerrero”.

“En nuestra lista de asesinos ya agregamos los nombres de Enrique Peña Nieto, Ángel Aguirre Rivero, José Luis Abarca y todos los involucrados en la desaparición y asesinatos de los normalistas”, advirtieron Las Abejas en una misiva firmada por Vicente y Nicolás Luna Ruiz, sobrevivientes de la masacre de Acteal, así como Francisco Gómez Pérez y Agustín Arias Guzmán, representantes de esa comunidad.

“Compañeros y compañeras familiares de normalistas asesinados y desaparecidos. Nosotros y nosotras no tenemos ahora la oportunidad de conocer Ayotzinapa y a ustedes, pero sí conocemos su dolor, sabemos su indignación y entendemos su rabia. Por eso desde nuestra tierra sagrada les acompañamos en su búsqueda y les decimos: sus muertos son nuestros muertos, sus desaparecidos son nuestros desaparecidos y su esperanza también es nuestra esperanza”, remata el comunicado.

Comentarios

Load More