“Tramposa”, iniciativa sobre pensión alimenticia en el DF

Campaña de sensibilización sobre el embarazo adolescente. Foto: Margarito Pérez Campaña de sensibilización sobre el embarazo adolescente. Foto: Margarito Pérez

MÉXICO, DF, (apro-cimac).- El pasado 15 de octubre, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Manuel Alejandro Robles Gómez –integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF– presentó una iniciativa para reformar dos artículos del Código Civil del Distrito Federal, y “garantizar pensión alimenticia a la mujer embarazada”.

Como consta en la exposición de motivos del dictamen de la comisión (del que Apro tiene copia), el legislador perredista argumentó que debido a que en México se ha incrementado el número de embarazos en adolescentes, y a que cada vez más mujeres “enfrentan sus embarazos solas”, es que esta iniciativa pretende proteger a quienes no tienen un vínculo matrimonial o de concubinato.

El artículo sexto de los considerandos del dictamen establece que las mujeres que presenten un embarazo sin estar casadas ni vivir en pareja con el progenitor podrían gozar de una pensión alimenticia para cubrir gastos derivados de la gestación (como comida, vestido, atención médica o del parto), la cual se proporcionará “a la mujer embarazada a partir de la semana 12 y un día de gestación, hasta el nacimiento y durante un periodo igual de recuperación de la mujer (12 semanas)”.

De acuerdo con la iniciativa original que presentó el diputado el 12 de noviembre de 2013, la fracción III del artículo 302 del Código Civil del DF deberá indicar responsabilidades del “varón a la mujer con la que haya sostenido relación sexual que haga posible la ‘concepción’ en caso de embarazo de ésta última”.

Además, la iniciativa original de Robles Gómez basa su exposición de motivos en el artículo 941 del Código Civil en el que se establece la responsabilidad del juez de lo familiar, para decretar medidas precautorias que tiendan a “preservar la familia y proteger a sus miembros”.

Al presentar la iniciativa durante el foro “Reconocimiento a los Derechos Reproductivos”, que organizó el propio legislador el pasado 15 de octubre, Manuel Alejandro Robles señaló que algunos diputados con quienes se discutió esta reforma argumentaron que las mujeres podrían “abusar de este derecho”.

Consultada a propósito de la iniciativa, Adriana Patlán, integrante de la organización civil Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), advirtió que si bien la propuesta parece estar fundamentada en una supuesta “buena fe” del diputado que la impulsa, la sociedad capitalina debe estar alerta para que con ella no se busque reconocer una identidad jurídica al producto en gestación, argumento que grupos Provida han impulsado en otros estados para obstaculizar el aborto legal.

La ALDF aprobó en 2007 la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación, una de las reformas más importantes a favor de las mujeres en América Latina.

Patlán criticó que actualmente las mujeres (incluso aquellas que sí pueden comprobar un vínculo matrimonial con el progenitor, pero que decidieron concluir la unión) se enfrentan a un sistema de justicia que niega por prejuicios o desconocimiento de derechos la justicia a las mujeres, por lo que las beneficiarias de estas reformas podrían exponerse al rechazo social, el estigma de funcionarios y la discriminación.

Aseguró que es prioridad que la ALDF concentre esfuerzos y recursos para discutir y aumentar el presupuesto que destinará para la prevención de embarazos no deseados, así como para reforzar y mejorar los servicios de ILE.

Si bien en la iniciativa se insiste en la no discriminación de las mujeres embarazadas, en el boletín que el PRD emitió el pasado 14 de octubre para anunciar la presentación de la propuesta legislativa Robles indicó que “actualmente existe una tesis en la que se reconoce a las ‘amantes’ para poder gozar de una pensión alimentaria”, y que “las ‘amantes’ tendrían ya el derecho a accionar la demanda alimentaria”.

Cabe destacar que la iniciativa ya fue dictaminada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, y espera ser discutida en el actual periodo ordinario de sesiones en la ALDF. Los artículos a reformar son el 302 y 303 del Código Civil del DF, sobre pensión alimentaria.

Comentarios

Load More