H20 DF, exposición multimedia en la Fonoteca

MÉXICO, D.F.(apro).- El compositor y diseñador sonoro Daniel Hidalgo exhibe su propuesta multimedia titulada H2O DF, en la Fonoteca Nacional de esta ciudad.

Las interesantes propuestas son piezas sonoras y audiovisuales creadas a partir de sonidos de agua, sonidos de agua más instrumentos musicales y sonidos de agua más música para orquesta sinfónica, inspiradas en la estructura molecular del líquido.

Hidalgo ha dicho que su interés por realizar una propuesta multimedia deviene, en parte, de la experiencia como compositor de arte sonoro y bandas sonoras para películas. “La música es, primero que nada, sonido. Sí, un tipo particular de sonido, pero sólo es sonido, por lo que integrarlo con otros elementos sonoros es parte de su naturaleza”, señala.

Su reflexión e inquietud personal como ciudadano acerca del agua que nutre nuestra ciudad es también parte de su propuesta multimedia.

Son cinco piezas las que integran esta muestra, acompañada con imágenes fotográficas de varios elementos que nos remiten al agua, como son las alcantarillas, las coladeras, los charcos.

Estos registros han sido elegidos y abordados de tal manera que invitan a un acercamiento sencillo hacia aquello que está presente cotidianamente y pocas veces nos detenemos a mirar; esta mirada poética le otorga un valor intimista a la propuesta así como las composiciones que se escuchan con los audífonos.

También se presentan seis piezas sonoro-musicales donde se integran los instrumentos como el violín, tuba, corno, clarinete, guitarra eléctrica, piano y orquesta sinfónica, entre otros.

Las acompañan tres piezas audiovisuales de imágenes de lluvia en el Distrito Federal donde el agua es la materia prima de las propuestas que acompañan las imágenes.

Al no ser modificados los sonidos del agua, estamos frente a un documental sonoro que además resulta poético. Además la exploración musical y conceptual de Hidalgo lo ha llevado a crear piezas sonoro- musicales a partir de acústicas subacuáticas.

La carrera de este músico cuenta con reconocimientos y un trabajo sólido ya que ha creado bandas sonoras para películas como: Del olvido al no me acuerdo, del director Juan Rulfo, y en la música original de Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu, entre otras.

La muestra podrá visitarse hasta el 20 de diciembre en la Fonoteca Nacional ubicada en la calle de Francisco Sosa 383, colonia Barrio Santa Catarina, Coyoacán. Entrada gratuita.

Comentarios