Regresa Mondragón y Kalb a gabinete de Peña como titular de la Conadic

MÉXICO, D.F. (apro).- Manuel Mondragón y Kalb dejó su lugar en la banca para reincorporarse hoy al gobierno de Enrique Peña Nieto como titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

Luego de que en marzo dejara intempestivamente la Comisión Nacional de Seguridad, cargo que ostentó desde el arranque de gobierno, el nombramiento de Mondragón fue anunciado por el presidente Peña Nieto durante la celebración del Día del Médico.

El nuevo titular de la Conadic es médico cirujano por la UNAM, tiene posgrado en reumatología y medicina interna, además de ostentar el grado de contralmirante médico-naval en retiro. Aparte, realizó estudios de Alta Dirección.

Sin embargo, desde hace años se ha dedicado a tareas de seguridad, pues al margen de su desempeño en la Secretaría de Marina, fue miembro de la asociación civil Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia y, a partir de 2008, fue titular de Seguridad Pública del Distrito Federal, bajo el gobierno de Marcelo Ebrard.

El 1 de diciembre de 2012, Peña Nieto lo designó al frente de la nueva Comisión Nacional de Seguridad, cargo al que renunció el 16 de marzo pasado, para supuestamente ser asesor presidencial en seguridad.

Durante su anuncio hoy, Peña Nieto destacó el anterior cargo de Mondragón y consideró que “su experiencia y vocación de servicio serán muy valiosas para atender con eficacia este gran desafío que tenemos en el país”.

El acto de celebración del Día del Médico, realizado en el Instituto Nacional de Cancerología, enmarcó el nombramiento de Mondragón, luego de varios meses en que la Condaic permaneció acéfala.

El 26 de julio, el doctor Fernando Cano Valle, quien se desempeñaba como comisionado de Conadic, renunció en medio de un escándalo por supuestas desavenencias con la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López.

Exdirector de la Facultad de Medicina de la UNAM, Cano Valle, era considerado uno de los funcionarios del sector salud con más formación académica, e inclusive, diferentes actores civiles del sector deploraron su salida.

Hasta el 26 de junio, durante la ceremonia del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Cano Valle había mantenido una posición de no criminalización a los adictos, al sostener que las adicciones son enfermedades que deben ser tratadas como tales.

Por su parte, Mondragón y Kalb tiene una trayectoria pública de naturaleza policiaca. Había trabajado en la PGR hasta que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fungió como subsecretario de Seguridad Pública capitalina.

En el gobierno de Ebrard Casaubón, inició como secretario de Salud, pero dos años después regresó a la SSPDF, como titular, hasta el 30 de noviembre de 2012, cuando se incorporó al equipo de Peña Nieto.

En materia de combate a las adicciones, su desempeño en los cargos mencionados tiene dos antecedentes: en Salud, fue responsable de implementar la política antitabaco y, en Seguridad Pública, el llamado “alcoholímetro”.

Load More