“Carmín tropical” y “Güeros” ganan en el Festival de Cine de Morelia

MORELIA, Mich., (apro).- Carmín Tropical, de Rigoberto Perezcano, ganó Mejor Largometraje Mexicano en la 12 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Y el director, al recibir el galardón, exclamo “¡los queremos vivos!”, en referencia a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

El relato aborda el regresó de Mabel a su pueblo, Juchitán, Oaxaca, para hallar al asesino de su amiga Daniela. En un lugar donde el travestismo cobró en su día una inusual dimensión. Actúan Luis Alberti, José Pescina y Everardo Trejo.

La película Güeros, de Alonso Ruizpalacios, logró los premios del Público y Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano. Su realizador dedicó dichas preseas a los jóvenes y estudiantes de México, y finalizó:

“¡Sí, los queremos de regreso!”.

En el filme, que ganó como Mejor Película Latinoamericana en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, una madre envía a su hijo a pasar una semana con su hermano. Tomás viaja a la Ciudad de México y se sumerge en el extraño limbo en el que su hermano y Santos viven desde que estalló la huelga en la UNAM.

Cuando Tomás descubre que Epigmenio Cruz –un mítico cantante de los sesenta– agoniza en algún hospital, los convence de ir a buscarlo. El viaje se convierte en un autodescubrimiento a través de la Ciudad de México y sus fronteras invisibles.

El elenco lo conforman Sebastián Aguirre, Tenoch Huerta, Leonardo Ortizgris e Ilse Salas.
El reconocimiento a Mejor Largometraje Documental fue para Matria, de Fernando Llanos.

La presea a Mejor Actriz recayó en Verónica Langer por Hilda, de Andrés Clariond Rangel. Y el de Mejor Actor por primera vez lo obtuvieron tres intérpretes, Sebastián Aguirre, Tenoch Huerta y Leonardo Ortizgris, por Güeros.

Ramona, de Giovanna Zacarías, consiguió el reconocimiento como Mejor Cortometraje de Ficción. Y la autora también exigió presentas vivos a los normalistas. El sudor de la agonía, de Mariano Rentería Garnica, adquirió el Premio de Mejor Cortometraje Documental y 9:30 am, de Alfonso de la Cruz, el de Mejor Cortometraje de Animación.

En la ceremonia de clausura el jurado de largometraje mexicano (integrado por el mexicano Daniel Giménez Cacho, el italiano Carlo Chatrian, el alemán Fred Kelemen, el polaco Pawel Pawlikowski y el estadunidense Richard Peña) condenó los sucesos en el municipio de Iguala y exigió al presidente Enrique Peña Nieto la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

Así, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, finalizó ante los cineastas:
“El 26 y 27 de septiembre nuestra patria fue ultrajada. El 27 de septiembre 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron desaparecidos y, con ellos, México y cada uno de nosotros, contrariados. Esta comunidad alza la voz: ¡Exigimos justicia! ¡Demandamos enérgicamente que regresen vivos esos 43 jóvenes que no hicieron nada más que ejercer el derecho a manifestarse! ¡Exigimos saber quiénes y cuántos son los muertos de esas fosas clandestinas propias de un país de salvajes que no queremos ser! Para los responsables de este crimen, los autores materiales e intelectuales, los que por acción u omisión permitieron este agravio, tan sólo pedimos que la justicia los castigue, nada más pero nada menos.”

Comentarios

Load More