Se deslinda AMLO de exalcalde de Iguala y de Ángel Aguirre

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, demandó que se cambie la política o que se cambie al presidente.

Ante un Zócalo lleno, en su primer mitin como partido político y después de mencionar que no tiene relación con el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, comentó: Debe haber “un cambio de política, sin cambio de presidente, y dos: cambio de política y de presidente”.

En un mitin donde la escritora Elena Poniatowska se desvaneció tras nombrar a los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y reclamar justicia por el caso, López Obrador destacó que la política actual ha producido una monstruosa desigualdad económica y social.

“Hay 55 multimillonarios que aparecen en las listas de los hombres más ricos del mundo, como fruto de la actual política económica, pero también hay 55 millones de pobres. Por cada multimillonario, hay un millón de pobres. Esto es lo que ha originado, más que ninguna otra cosa, la descomposición social”, afirmó.

Destacó que nunca ha funcionado una política en donde la prosperidad de pocos se sustenta en el sufrimiento de muchos.

“Ojalá y ahora se llegue a la conclusión de que en México no hay democracia, porque la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo. En nuestro país, todas las instituciones están tomadas, secuestradas, el gobierno está convertido en un comité al servicio de una minoría”, dijo.

Confió en que se internalice lo ocurrido en Ayotzinapa porque nada ha dañado más a México que la desigualdad y la corrupción política y que ha sido la corrupción política la que ha originado la desigualdad, lo que ha dado al traste con todo.

“Que un Estado, como decía Tolstoi, que no procura la justicia, no es más que una banda de malhechores y eso es lo que hay en nuestro país. Ojalá y ahora se internalice que el peor de los ladrones que un político corrupto, que el PRI y el PAN son lo mismo. Siempre hemos dicho que los que verdaderamente mandan en este país utilizan a un partido o a otro, de acuerdo a lo que les conviene”, agregó.

López Obrador comenzó así su discurso “puntualizando sobre nuestra postura, es porque ahora empieza a derrumbarse el régimen, en el colmo del cinismo y de la deshonestidad, algunos que fueron pregoneros”, opinó.

Y agregó:

“Quiero aprovechar este momento para aclarar una información tendenciosa, de mala fe, porque quieren involucrarnos en ese propósito: Todos son iguales, para que de esta manera sigan reinando los poderosos, para que la gente no participe. Ya sé hasta lo que sigue. Van, después, a llamar a no votar, con ese argumento, de que todos somos iguales.

“Yo difiero de esa postura, porque tenemos que participar, porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

“Aquí aclaro. Nunca en mi vida, como dirigente social, como dirigente político, he establecido relaciones de complicidad con nadie”, añadió.

Respecto al caso de Iguala, donde desaparecieron a 43 normalistas, señaló:

“En el caso de Iguala no conozco al expresidente municipal prófugo y miren que no es un asunto sencillo, porque yo estoy constantemente recorriendo el país. Este año, luego de un problema que tuve de salud, ya llevo 450 municipios visitados y siempre estoy en las plazas públicas y saludo a todos y me tomo la foto”.

Se postuló como candidato a Aguirre, a finales o a mediados de 2010, y desde entonces nosotros estábamos pensando en deslindarnos lo más posible del PRD, desde entonces.

Y agregó:

“Aclaro todo esto porque hasta los amigos y simpatizantes, a veces dudan. No se preocupen. Miren, siempre he hecho de mi vida una línea recta, cuando yo falle, cuando actúe de manera deshonesta, cuando traicione al pueblo, no sólo pido que se me juzgue, de conformidad con las leyes, porque eso en un país de impunidad, hasta se puede arreglar”.

Afirmó que quiere ser juzgado por la historia, no por el pueblo.

“Yo quiero que me juzgue el pueblo y que me juzgue la historia, pero sí les aseguro que nunca, jamás, voy a traicionar mis ideales y mis principios, que es lo que estimo más importante en mi vida”, indicó.

Después de este discurso sostuvo que esta asamblea era para “exigir que aparezcan con vida los 43 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero”.

Y además recordarle a sus simpatizantes que los ministros de la Suprema Corte que deben actuar con apego a la Constitución y garantizar el derecho de los mexicanos a ser consultados en el asunto de la reforma energética y estamos aquí también para buscar alternativas ante esta decadencia, ante la destrucción del país, ante el sufrimiento de nuestro pueblo.

Comentarios

Load More