Premian a perito que cuestionó la versión oficial de la muerte de Allende

Santiago de Chile (apro).- El master en medicina forense Luis Ravanal Zepeda (49) obtuvo la máxima distinción entregada en el Congreso Mundial de Medicina Forense, también llamado World Forensic Festival (WWF) 2014, que se desarrolló en el Centro de Convenciones COEX, en Seúl, Corea del Sur, entre el 13 y el 24 de octubre.

Junto a Ravanal, quien recibió el premio a la mejor presentación denominado Best Scientific Presentation Award, fueron galardonados los doctores Claude Roux (Australia) y Pei-Ying Chang (Taiwan).

Los trabajos presentados por Ravanal a este Congreso fueron dos: uno relativo a la causa de muerte de 81 presos en la santiaguina Cárcel de San Miguel, tras un incendio acaecido el 8 de diciembre de 2010; y el informe relativo a las causas del fallecimiento del presidente Salvador Allende, consumada en el Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973.

En este último trabajo, que lleva por título “¿Una o dos balas’” (One bullet or two?) y que fue rolado para efectos de este Congreso con el N° 0356, se analiza los resultados de los exámenes post mortem de 1973 y 2011.

Sobre la base de patrones de fractura en el cráneo, de análisis de residuos de disparos y la consideración de los hallazgos en la escena, Ravanal plantea la existencia de un segundo disparo hecho con un arma de distinto calibre del percutido en la zona submentoniana con un fusil de gran potencia.

“Tal evidencia parece descartar el suicidio como causa de la muerte del presidente Allende”, según se señala en el abstract de este informe.

En entrevista con Apro –verificada el 27 de octubre, apenas arribado a Santiago de Chile- el doctor Ravanal expresó que “este reconocimiento mundial, no sólo implica un extraordinario respaldo científico a los estudios desarrollados por nuestro equipo investigativo en el caso de la muerte de Salvador Allende, en que se cuestiona objetivamente la versión oficial del suicidio, sino que también supone un reconocimiento al resto de los casos que me ha tocado participar, por cuanto es una premiación a la calidad técnica y científica del trabajo que se desarrolla, y que en este caso representa un reconocimiento universal”.

Ravanal es médico forense desde 1994; miembro fundador de la Sociedad de Medicina Legal y Criminalística de Chile;  Master en Ciencias Forenses de la Universidad de Valencia, España; médico forense acreditado en la Corte de Apelaciones de Santiago; y  Médico Legista  de la Defensoría Penal Pública de Chile.

Ha participado en  miles de investigaciones judiciales, sobre todo en el ámbito de autopsias y sexología forense, además de las áreas vinculadas a mal praxis médica.  Le ha correspondido colaborar en distintos casos de connotación nacional e internacional, entre ellos destacan la investigación por las muertes del poeta Pablo Neruda;  de José Tohá (Ministro de Interior y Defensa, en gobierno de Allende); y de diversos crímenes ocurridos durante el período de dictadura militar, como el de Rodrigo Anfruns Papi (niño de 6 años secuestrado y asesinado en junio de 1979 por agentes del gobierno militar).

En septiembre de 2013 publicó el libro Allende: “Yo no me rendiré”: La investigación histórica y forense que descarta el suicidio (2013), en coautoría con el corresponsal de prensa Francisco Marín.

El World Forensic Festival 2014 tenía entre sus objetivos declarados: “compartir las experiencias profesionales y los conocimientos actualizados en el campo de las ciencias forenses, con el objetivo  de fortalecer la red que permita solidificar  el intercambio científico entre todos los participantes”.

En este Congreso Mundial de Medicina Forense participaron más de mil 700 expertos de los cinco continentes que fueron seleccionados para ser presentados y competir por un premio en la competencia internacional.

La competencia –que también se catalogó como Olimpiadas de Medicina Forense- incluyó a todas las disciplinas y campos vinculados con las ciencias forenses (Clínica, Patología, Sexología, Toxicología, Genética,  Psiquiatría Forense, Sitio del Suceso, entre otros).

En el WWF 2014 se exhibieron los últimos adelantos científicos y resultados de las más recientes investigaciones a nivel mundial. El próximo Congreso de las disciplinas forenses se desarrollará en Toronto (Canadá), en octubre de 2017.

Comentarios

Load More