Desecha la Suprema Corte consulta del PAN sobre minisalarios

MÉXICO, D.F. (apro).- La petición del PAN para que en 2015 se realizara una consulta popular sobre el monto del salario mínimo fue rechazada este día por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los ministros determinaron, por seis votos contra cuatro, que es inconstitucional el tema, debido a que los “minisalarios” se vinculan con ingresos y egresos del Estado, uno de los asuntos que la Carta Magna prohíbe llevar a consulta.

El PAN pretendía que el domingo 7 de junio de 2015 se realizara una consulta para preguntar a la ciudadanía si estaría de acuerdo o no en que se modificara el monto del salario mínimo, de manera que éste satisfaciera las necesidades de una familia.

Antes, esa fuerza política cosechó casi 2 millones de firmas de respaldo al ejercicio y planteó que se formulara la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social)?”.

Tocó al ministro José Ramón Cossío elaborar el proyecto en el que sugirió declarar constitucional la solicitud de consulta, aunque reformulando la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que se fije un nuevo salario mínimo que resulte suficiente para que una familia cubra sus necesidades alimentarias y no alimentarias?”.

La propuesta de Cossío fue respaldada por los ministros Fernando Franco Salas, Alberto Pérez Dayán y el ministro presidente Juan Silva Meza.

No obstante, la idea fue rechazada por Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar.

Los ministros que se opusieron al proyecto alegaron que el salario mínimo está relacionado con otros aspectos, entre ellos remuneraciones de burócratas o cálculo de las multas y créditos de Infonavit, por lo que avalar una consulta de ese corte impactaría en los ingresos y gastos del Estado, algo tácitamente prohibido en la Constitución.

Luego de la determinación de la SCJN, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, aclaró que su partido “respeta” a la Corte y acatará el fallo de los ministros. “Nuestra lucha a favor del salario digno no sólo continúa, se intensifica”, escribió Anaya en su cuenta de Twitter.

Comentarios