…Y el PRD anuncia queja ante la CoIDH por consulta energética

MÉXICO, D.F. (apro).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, así como las dirigencias estatales en el Distrito Federal y Estado de México, encabezaron una movilización a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el rechazo a su petición de realizar una consulta popular sobre la reforma energética.

Los inconformes advirtieron que presentarán un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para revertir esta decisión.

Junto a cientos de simpatizantes perredistas que atiborraron la zona aledaña a la Corte, la directiva perredista rechazó el fallo de los magistrados, quienes declararon improcedente la petición del PRD y de más de 2 millones de mexicanos que respaldaron la propuesta.

Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, denunció que la resolución de la Corte coarta el derecho de los mexicanos a ser consultados por las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, razón por la que llevarán la queja ante la CoIDH.

“Desde aquí digo que el PRD presentará en tiempo y forma un recurso para revertir la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, apuntó.

Luego indicó que se acudirá a esa instancia porque la reforma energética y sus leyes secundarias son tema que “no se puede quedar así. No nos vamos a dejar, no nos vamos a quedar cruzados de brazos, porque defender el petróleo de México no es un asunto de un día, ni de un mes, ni de un año”.

También reiteró que el PRD luchará por defender el petróleo, que es patrimonio nacional.

“Aquí, en nuestro libre derecho de manifestación y con pleno respeto a las instituciones mexicanas, les decimos que nuestra lucha va a continuar, que no nos vamos a quedar derrotados, ni con los brazos cruzados, seguiremos luchando por defender el patrimonio de la nación y también una vida digna”, señaló.

Navarrete expresó que también se dará la batalla para que el aumento al salario mínimo se implemente primero en el Distrito Federal y luego en el resto del país.

“Levantemos las banderas del PRD para defender la economía de los mexicanos, parar los gasolinazos, para impedir que la familia se siga empobreciendo”, estableció.

En la protesta participaron Omar Ortega y Raúl Flores, presidente del PRD en el Estado de México y Distrito Federal, respectivamente, así como de integrantes del CEN y otros dirigentes.

Repudio de senadores

La bancada del PRD en el Senado anunció que acudirá a presentar una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de declarar improcedente y anticonstitucional la solicitud de consulta popular en materia energética.

El coordinador de la bancada, Miguel Barbosa Huerta, coincidió con el ministro José Ramón Cosío, el único que votó en contra de la mayoría, porque “no se ha reconocido el derecho humano invocado por quienes hicieron esta solicitud”

“La naturaleza de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales no es aquella que se refieren a ingresos del Estado. Se refiere al destino del patrimonio de la nación y, por tanto, la aplicación de este criterio anularía de manera general cualquier consulta popular sobre cualquier dispositivo legal que tenga que ver con el ejercicio de la autoridad”, afirmó Barbosa, presidente también de la Mesa Directiva del Senado.

Barbosa afirmó que la bancada del PRD cree en la “imparcialidad” de la CoIDH en la preservación de los derechos humanos. El legislador poblano confirmó que acudió en la mañana a la dirección nacional partidista a sostener un diálogo con la ministra Margarita Luna Ramos, ponente del asunto.

Por su parte, la senadora del PRD, Dolores Padierna, insistió en que la última palabra en materia de consulta popular energética “la tiene la ciudadanía y no la Suprema Corte”.

“Este es un día aciago para México, un día que duele, un día negro para la historia nacional, pero también es un día que nos hace reforzar nuestra conciencia, nuestra indignación, nuestra convicción de luchar y defender con la fuerza de la razón, con el peso de la historia, con visión de futuro lo que es de todas y todos los mexicanos”, abundó la vicecoordinadora de la bancada.

El senador Alejandro Encinas calificó como “absurda” y “antidemocrática” la decisión de los ministros de la Corte, debido a que negar las solicitudes de consulta, es negar a los ciudadanos el derecho a ser consultados sobre temas de interés público.

También coincidió en la necesidad de interponer una queja ante la CoIDH contra el Poder Judicial mexicano.

Comentarios

Load More