Caen dos exfuncionarios en Michoacán; uno por enriquecimiento ilícito y otro por secuestro

MORELIA, Mich. (apro).- El gobierno de Michoacán, informó hoy de la detención de dos exfuncionarios públicos, uno por enriquecimiento ilícito y otro por secuestro.

Por la mañana el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral para el Estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, confirmó la detención del perredista Desiderio Camacho Garibo, quien se desempeñó como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas durante el gobierno del perredista Leonol Godoy Rangel.

En un mensaje, informó que el exdiputado federal perredista es acusado como presunto responsable de enriquecimiento ilícito y operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita, refirió el comisionado Alfredo Castillo Cervantes en un mensaje dado a conocer a las 10:30 de este día.

De las constancias de hechos que obran en la Averiguación Previa que integró la Procuraduría General de Justicia (PGJ) michoacana, señaló Castillo Cervantes, se desprende que durante su cargo en el periodo 2008 a 2012, Camacho Garibo “incrementó de manera ilícita y sustancial su patrimonio”.

Según el informe remitido por la Dirección del Registro Público de la Propiedad, Raíz y del Comercio del Estado, dijo, Camacho Garibo ocultó declarar más de 21 propiedades con un valor catastral de “varios millones de pesos” y cuyo valor comercial ascendería a más de 100 millones.

Castillo detalló que la acusación de la Procuraduría se realiza con base en un dictamen únicamente de los predios, sin contar el valor de la construcción, menaje y accesorios de cada una de estas propiedades.

“Será materia de proceso el cuantificar comercialmente el valor de todas sus propiedades, las cuales inclusive podrían incrementarse en los próximos días, una vez que las autoridades correspondientes del Catastro informen sobre los propietarios de las mismas”, apuntó.

Además de los inmuebles a través del informe emitido por la Dirección de Ingresos del Gobierno del Estado se detectó que Camacho Garibo tiene ocho vehículos de lujo, de reciente modelo y una lancha para pesca deportiva.

Además, abundó Castillo, el exservidor público invirtió, mediante una sociedad que tiene con su familia, 15.9 millones de pesos para la construcción del Centro Médico de Especialidades Santa Clara, ubicada en Lázaro Cárdenas.

Dicha sociedad fue abierta en el 2010 cuando el hoy detenido era Secretario de Obras.

“Será también materia de proceso hacer el inventario del valor total del equipamiento de la Clínica Médica como laboratorios, camas, farmacia, quirófano, capilla, entre otros”, señaló Castillo.

El funcionario indicó que se dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) y Procuraduría Fiscal para que inicie las investigaciones por los delitos fiscales que puedan desprenderse.

Asimismo dijo que se dará vista a la Coordinación de la Contraloría del Gobierno del Estado para que inicie la investigación y finque las responsabilidades administrativas que correspondan.

Por la tarde se informó de la detención del presidente del comisariado comunal del pueblo nahua de San Miguel de Aquila, Octavio Villanueva Magaña, por el delito de secuestro.

Junto con él, fue detenido el presidente del consejo de vigilancia de la empresa de tráileres mineros Lansek, José González García, también por secuestro.

Ambos fueron capturados mediante orden de aprehensión y trasladados al penal de Lázaro Cárdenas, en el puerto michoacano.

Contra Villanueva Magaña hay al menos tres averiguaciones previas, las 87/2013, 91/2013 y 65/2013, en la Agencia del Ministerio Público de Coahuayana por varios delitos.

Además también hay en su contra una demanda popular por parte de los comuneros indígenas de San Miguel de Aquila quienes le reclaman la devolución íntegra de los más de 14 millones de pesos de que dispuso en el Tribunal Unitario Agrario, sin el consentimiento de la asamblea comunal.

Según versiones de los comuneros de Aquila, Villanueva siempre se hacía acompañar por personas armadas, incluso en las asambleas comunales, y amenazaba a los habitantes para que votaran por él.

“Le teníamos mucho miedo, pues te mandaba golpear o desaparecer si no hacías lo que él decía”, dijo uno de los comuneros.

Villanueva Magaña y González García fueron trasladados a la subprocuraduría regional con sede en el municipio de Lázaro Cárdenas.

De enero a la fecha la PGJ michoacana ha ejercitado acción penal en contra de 32 exservidores públicos por desvíos de recursos.

Entre los funcionarios contra los que se ha ejercitado acción penal está el exsecretario de finanzas del exgobernador Lázaro Cárdenas Batel, así como del exgobernador Leonel Godoy Rangel y Humberto Suárez López, a quien el Poder Judicial del estado impuso la caución más alta impuesta hasta el día de hoy –50 millones de pesos– a efecto de garantizar el pago de la reparación del daño, además actualmente se encuentra sujeto a proceso penal.

En los procesos de fiscalización realizados por la Auditoría Federal y Estatal, salieron a relucir los nombres de Humberto Suárez, Eloy Vargas y Desiderio Camacho, entre los exfuncionarios que habrían incurrido en quebranto financiero al estado.

Comentarios

Load More