Padre de normalista denuncia que gobierno de Guerrero ofreció $100 mil para que callaran

Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero. Foto: Germán Canseco Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Padres y familiares de los normalistas desaparecidos denunciaron que el gobierno de Ángel Aguirre les ofreció 100 mil pesos a cada uno para que dejaran de buscar los estudiantes, publica este sábado el diario La Jornada.

“Llega gente del gobierno diciéndonos: ‘sabes qué, ¿necesitas algo?, ¿te podemos ayudar en algo? Mira, firma estos papeles, te vamos a dar 100 mil pesos’. ¿Para qué? Para que nos calláramos”, dijo este viernes ante estudiantes y académicos de El Colegio de México Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adán Abraham de la Cruz, uno de los normalistas desaparecidos.

Gaspar agregó que a otros padres de familia los estuvieron buscando para darles dicha cantidad.

En tanto que Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Rodríguez, de 19 años, preguntó su lo ocurrido con su hijo fue un “castigo” por haber “conocido la educación y los libros”.

En una reunión de padres de los normalistas con estudiantes de El Colegio de México y de la UNAM, Rodríguez responsabilizó a las autoridades de los tres niveles de gobierno de colaborar con grupos del crimen organizado para cometer asesinatos y desapariciones forzadas.

“No sabemos dónde están, qué les ha pasado, si cargan la misma ropa, los golpean o los torturan. Yo lo estoy esperando con los brazos abiertos y voy a luchar hasta encontrar a mi hijo y a sus compañeros me pase lo que me pase, aunque sea lo último que haga. Quiero encontrar a mi hijo aunque sea la última vez que yo lo vea”, dijo Clemente.

Insistió en que el gobierno federal “no ha hecho nada, ni encontrado nada. Ya pasaron 35 días, por eso quiero anunciar, si hay un medio (de comunicación), una cámara, si mi hijo me está viendo, si me está escuchando, que no se desespere, que voy por él, voy por los 43 jóvenes. Me pase lo que me pase, lo último que quiero es verlos con vida”, añadió.

Responsabilizó al exgobernador Ángel Aguirre Rivero, al exedil de Iguala, José Luis Abarca; al alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza y a los policías de ambos ayuntamientos de lo ocurrido y por eso deberían estar en la cárcel, destacó Rodríguez Moreno.

José Solano, alumno de la Normal de Ayotzinapa, dijo por su parte sentirse decepcionado porque “esperábamos del presidente respuestas diferentes”, según la nota de La Jornada.

Comentarios

Load More