“Engrapaje próximo”: performance vinculado a Tlatelolco

Del jueves 6 al domingo 9 Tlatelolco se convertirá en un escenario gigante, pues será testigo de ocho proyectos de interacción dancística en diversos espacios, uno de ellos, Engrapaje próximo, es un performance con elementos de danza y escultura en movimiento que tomará al transeúnte por sorpresa.

Resultado de la cuarta edición de la Muestra de Arte Público “Domicilio conocido” del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), este jueves 6 se presentará el performance Engrapaje próximo en dos fases,  –primero a las 8:45 de la mañana y después a las 17 horas–, en el jardín posterior al Edificio Chihuahua de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco.

En ese acto participarán las bailarinas Arely Delgado, Tania Solomonoff y Karina Terán (autora del proyecto), quienes realizarán el montaje escénico, similar a escultura en movimiento, con fieltro y retacería de colores sobre un triplay de madera de 2.44 de largo por 1.22 de alto colocado en el piso.

Los procesos serán grabados por el documentalista Taniel Morales y su resultado –las telas desgarradas por los movimientos en el triplay–, se expondrán  junto a un audiovisual en el pasaje público del Pórtico Antonio Caso de la unidad de Tlatelolco, cerca del Eje Central, este sábado 8 a partir de las 11 horas.

Al respecto Terán, egresada de danza clásica y contemporánea del Centro Nacional de las Artes, explica a Proceso:

“La intención de Engrapaje próximo  es mostrar la relación del cuerpo con ciertos materiales de tipo plástico, visual, y a su vez conectarlos con el entorno de Tlatelolco, el jardín, el suelo, el tránsito de la gente, los mismos edificios, el mobiliario urbano, pues simbólicamente es un acto de contención, es decir, el cuerpo en un estado contenido.

“Está pensado para la comunidad de Tlatelolco, porque ese es su fin en términos formales, y la ida de capturar en video el performance con el comportamiento de la comunidad en la mañana y luego en la tarde, responde a captar los ritmos y flujos de la gente, distintos entre sí conforme transcurren las horas”, resume la bailarina.

Para conocer más sobre este proyecto del Centro Cultural Universitario Tlatelolco consulte a través de la web: https:/www.tlatelolco.unam.mx/   lT

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More