Muere Enrique Velasco Ugalde, fundador de la UAM

MÉXICO, D.F. (apro).- La madrugada de este martes falleció en la ciudad de Mérida, Yucatán, el comunicólogo Enrique Velasco Ugalde, fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana  (UAM) y promotor de la radio educativa, cultural y de servicio en México.

Miembro fundador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu), creado por el periodista Eduardo Cruz, en la UAM-Xochimilco, Velasco Ugalde fue también profesor fundador de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de esta institución académica.

En el espacio web del Grecu, donde escribía sobre diferentes temas relacionados con los medios, se puede leer una de sus últimas colaboraciones titulada “Radios comunitarias y la CNDH”, en el cual habló de la imposibilidad del Estado mexicano para construir puentes con la ciudadanía debido a su dependencia de la difusión privada:

“En nuestro país –escribió–, cuando el Estado necesita emitir hacia la ciudadanía, tiene que recurrir a los sistemas de difusión privados y si esa necesidad de comunicar es de importancia y urgencia, echa mano de la radio y la televisión privadas, comerciales, concesionadas, porque son éstas quienes garantizan cobertura y trascendencia pues los otros medios, no comerciales, públicos, permisionarios, son una notable minoría y como casi todos los sistemas de radio y televisión son por lo general oficiales, no públicos y su discurso por lo general está plagado de citas y loas a los gobernantes del estado donde operan y a sus grupos políticos, y entonces éstos carecen de credibilidad y audiencias significativas”.

Y aunque siempre “hay honrosas excepciones”, lamentó que no son significativas:

“La enorme desproporción entre sistemas de difusión privados, comerciales, concesionarios y emisoras educativas, culturales, de servicio, permisionarias, no sólo se mide por los desequilibrados porcentajes de unas y otras; por ejemplo, en la ciudad de México hay 57 emisoras de radio privadas y dos poderosas empresas de TV: Televisa y TV Azteca”.

El especialista en medios fue, asimismo, colaborador y columnista en diferentes publicaciones, como los diarios Unomásuno, La Jornada, El Universal Gráfico y la Revista Mexicana de Comunicación, además de corresponsal en México de la KSJV Radio Bilingüe y su red de emisoras en los Estados Unidos.

Velasco Ugalde también colaboró en el semanario Proceso. El 22 de abril de 1991, escribió el texto “Las concesiones: Camino a la riqueza”. Evaluó el impacto que tuvo en los medios el acuerdo mediante el cual Gustavo Díaz Ordaz aprobó, el 27 de junio de 1969, que los radiodifusores comerciales pagaran en especie el impuesto que gravaba los ingresos de sus empresas. El famoso 12.5% o tiempo oficial (TO) que, de un plumazo, Vicente Fox desapareció en su sexenio.

El profesor y comunicólogo pedía corregir el error:

“El control de estos medios lleva ya muchos años en las mismas manos, que son sólo unas cuantas dedicadas más a especular que a compartir los anhelos ciudadanos de una sociedad más justa y equilibrada. El asunto del TO que aquí se ha mostrado es sólo una faceta de los muchos absurdos y contradicciones del México actual. Y siendo apenas una parte, indigna y conmueve. O ¿no…?”

Lo que hizo Fox fue desaparecer el tiempo oficial, pero a cambio de nada. Los medios sencillamente ya no pagan impuestos.

En mayo de este año, el especialista fue consultado por la reportera Columba Vértiz para Proceso, sobre las 10 preguntas que el cineasta Alfonso Cuarón hizo a Enrique Peña Nieto en un desplegado. Crítico, Enrique Velasco respondió:

“Le hacen más caso a una figura de la farándula que a un investigador. Desgraciadamente ya no hay periodistas como Paco Huerta, quien le daba la voz al ciudadano de a pie, no al poderoso, y eso ya no pasa en México; pero no descalifico las preguntas de Cuarón, aunque en la conferencia que dio el pasado miércoles no fue muy convincente”.

Y agregó con pesimismo:

“¡De todos modos no cambia nada!… ¡Todo es un juego de simulaciones! Me hubiera gustado que el cineasta incluyera la ley de telecomunicaciones”.

Recientemente coprodujo la serie televisiva “El sabor del saber”, conducida por la pintora Martha Chapa para el Canal 34 TV Mexiquense.

 

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