Desechan amparos promovidos por Abarca y Berumen

MÉXICO, D.F. (apro).- La justicia federal desechó un amparo promovido por el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y dejó sin efecto uno más solicitado inicialmente a nombre de su presunta protectora, Noemí Berumen Rodríguez.

Dos juzgados de Distrito en la capital del país resolvieron en contra de Abarca y Berumen, detenidos la madrugada del martes 4 junto con la esposa del exmunícipe, María de los Ángeles Pineda Villa, quien se encuentra bajo arraigo de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal desechó el recurso que el exalcalde había solicitado el 27 de septiembre pasado, a unas horas de la detención y desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinpa, a manos de la policía municipal de Iguala y del vecino municipio de Cocula.

El Juzgado sobreseyó el amparo porque al momento de tramitarlo aún no había orden judicial o administrativa en su contra.

Con el recurso, Abarca pretendía dejar sin efecto cualquiera de las órdenes de localización, búsqueda, presentación, detención, arraigo o aprehensión, así como su ejecución, ante los hechos ocurridos entre el 26 y el 27 de septiembre y en los que, según la PGR, también está implicado el grupo delictivo Guerreros Unidos.

El Juzgado recibió 44 informes de autoridades judiciales y administrativas negando la existencia de alguna orden en contra del exalcalde.

La respuesta la dieron 10 juzgados de Distrito en el estado de Guerrero; 16 juzgados de primera instancia en Materia Penal, también en Guerrero; la delegación de la PGR en el estado; diversas autoridades de esta dependencia; la Procuraduría General de Justicia en el Distrito Federal, y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, entre otras, según informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Fue hasta el 24 de octubre que un juez federal de Tamaulipas ordenó la detención de Abarca como presunto responsable de delincuencia organizada, secuestro y homicidio. Y aún está pendiente que se le finquen responsabilidades por los hechos de Iguala.

En el caso de Noemí Berumen Rodríguez, quien de acuerdo con la PGR escondió a Abarca y a su esposa, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal del DF dejó sin efecto el amparo promovido por un tercero a favor de la acusada.

El recurso pretendía dejar sin efecto actos privativos de la libertad, órdenes de detención, ataques a la libertad e incomunicación. Pero al momento de ser requerida por el Juzgado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), Berumen no ratificó la demanda de garantías, según informó el CJF.

Ante la negativa, el Juzgado resolvió dejar el recurso como no presentado.

La PGR acusa a Berumen como probable responsable de encubrimiento por auxiliar a Abarca y a Pineda Villa para escapar de la justicia, al esconderlos en distintos domicilios de la delegación Iztapalapa.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso