“Chuchos” deben informar todo sobre los Abarca, exigen senadores del PRD

MEXICO, D.F. (apro).- El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, respondió a la acusación de Jesús Ortega, jefe de la corriente Nueva Izquierda (NI) en el PRD, al señalar que él no participó como coordinador de la tribu de Los Chuchos en la designación de José Luis Abarca como candidato del PRD en Iguala, sino que fue candidato de otra corriente, Patria Digna, de Carlos Sotelo, exintegrante también de NI.

“Ayer exhorté a que todo aquel que tuviera información la entregara como una obligación ciudadana. Les molestó (a Los Chuchos), y ahora dicen que fui coordinador en su momento, que entregue información.

“Yo no soy poseedor de ninguna información relacionada con la designación de Abarca porque no fui candidato de Nueva Izquierda, sino de otra corriente, Patria Digna, de Carlos Sotelo, que se salió de Nueva Izquierda en 2010 y con él se fue Lázaro Mazón, y él llevó a ser candidato a José Luis Abarca, en 2012”, argumentó Barbosa.

En rueda de prensa, el también presidente de la Mesa Directiva del Senado propuso la formación de una “comisión de la verdad y la justicia” para investigar qué sucedió el 26 y 27 de septiembre, en Iguala, Guerrero.

“Esta comisión deberá sentar las bases de una deliberación nacional con la reconstrucción democrática”, abundó Barbosa.

El legislador también propuso revisar y reformar los mecanismos de financiamiento y selección de candidaturas; eliminar los privilegios del fuero; fortalecer a los municipios y a las entidades federativas, así como “crear una policía nacional”.

La disputa entre los senadores del PRD y el grupo de Nueva Izquierda se agudizó desde la captura el martes 4 de José Luis Abarca.

La senadora Dolores Padierna, integrante de Izquierda Democrática Nacional (IDN), también demandó que Los Chuchos divulguen la información que tienen.

Abarca es “gente que está vinculada a su equipo, los conocen ellos, los proponen ellos, los nombran ellos, los recomiendan ellos (entonces) han de tener mucha información”, sentenció Padierna.

También el senador Alejandro Encinas, excontendiente de Jesús Ortega por la dirigencia nacional del PRD en 2008, opinó que la dirigencia debe aclarar si José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda financiaron a algún dirigente o alguna corriente de su partido.

“La dirigencia nacional del PRD debe dar a conocer a la brevedad a los responsables de quienes incurrieron en la omisión y complicidad de los hechos, y aclarar si hubo financiamiento de la familia Abarca hacia algún dirigente o algún grupo perredista”, exigió Encinas.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso