Gobierno del DF reconoce detención arbitraria por quema del Metrobús

Encapuchados incendian Metrobús en Ciudad Universitaria. Foto: Miguel Dimayuga Encapuchados incendian Metrobús en Ciudad Universitaria. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- Sergio Pérez Landeros, acusado junto con Luis Fernando Sotelo Zambrano de perpetrar un ataque con bombas molotov a una estación y una unidad de la Línea 1 del Metrobús, fue liberado esta tarde sin cargo alguno.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron a ambos jóvenes la noche del miércoles pasado y los trasladaron a la Agencia del Ministerio Público de Coyoacán 1, acusados de los delitos de ataques a la paz pública, ataques a las vías de comunicación y daño a la propiedad con agravante doloso, en pandilla, por incendio y portación de explosivos.

Estudiantes y académicos de la UNAM calificaron de “arbitraria” la detención de Pérez Landeros, de 33 años, quien cursa el doctorado en Ciencias Bioquímicas en la UNAM y salía del Jardín Botánico cuando se perpetró el ataque contra el Metrobús.

Durante todo el día, decenas de estudiantes se manifestaron en torno a la sede del MP de Coyoacán para exigir la liberación inmediata de los detenidos, pero hasta el cierre de esta edición sólo Pérez Landeros había sido liberado.

Alrededor de las 19:00 horas tras salir del MP Javier Caballero Nieto, director del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmó la liberación del estudiante de doctorado misma que se logró gracias a que presentaron pruebas con videos que demostraban que Pérez Landeros estuvo la mayor parte del miércoles pasado en el laboratorio en el Jardín Botánico y que salió hasta las 19:30 horas de las instalaciones.

Los inconformes exigieron también la liberación de Sotelo Zambrano, de 20 años, estudiante de la Preparatoria 6 y convocaron a una marcha a las 14:00 horas de este viernes 7, de la Rectoría de la UNAM a la sede del MP.

Según la versión de Seguridad Pública, a los detenidos les incautaron galones de gasolina, antorchas y material para realizar bombas molotov.

Además, la policía capitalina dio a conocer un panfleto que supuestamente aseguró a estudiantes que participaron en el ataque al Metrobús.

“Salimos a las calles con todo nuestro odio a esta sociedad de explotación, al estado capital, buscando la confrontación y a la profundización y generalización de la guerra social”, señala el panfleto.

Y agrega que el “sistema capital está basado en la violencia cotidiana” y todos los integrantes de la sociedad promueven que el dinero y las ganancias persistan, mientras el resto de la población padece “hambre y miseria”.

“El descontento se generaliza, sin embargo la oposición no puede cristalizarse en un bloque que cuestione de fondo la raíz de cada vez más constantes muestras de descomposición del sistema capital”.

Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, deslindó las movilizaciones de la tercera jornada de acción nacional por Ayotzinapa del ataque perpetrado el miércoles pasado contra una estación y un autobús de la Línea 1 del Metrobús.

El incendio de la estación y un autobús articulado, cuyos daños ascienden según el director del organismo Guillermo Calderón a 14 millones de pesos, fue perpetrado por “un grupo de infiltrados” que no forman parte de los colectivos que se manifestaron de forma pacífica y que aprovechan cualquier movilización para generar conflictos.

“Son grupos que hoy ya tenemos, que ya tiene el gobierno del Distrito Federal detenidos y que son claramente identificables que no corresponden y no les interesa el sufrimiento de las personas, sino por el contrario, aprovechan todo este tipo de manifestaciones para generar conflictos, para generar disturbios y que ensucian cualquier proceso que legítimamente se manifiesta”, declaró en breve entrevista

El miércoles, dijo, muchas personas se manifestaron de manera pacífica, pero también hubo otros “que son conocidos por su agresividad y forma de expresarse que no corresponden de ninguna manera al movimiento que demanda el esclarecimiento de los hechos en Iguala” el pasado 26 de septiembre.

Comentarios

Load More