20 años del Festival de Jazz y Blues en San Miguel Allende

MÉXICO, D.F. (apro).- Este miércoles 12 de noviembre arranca la vigésima edición anual del Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel Allende, donde habrá con música, ciclo de cine, exposiciones plásticas y libros de jazz en los teatros Ángela Peralta y Santa Ana. Las actividades culminarán el domingo 16.

Entre los artistas invitados este año destacan: Tuck & Patti, Peter Bernstein & Eric Alexander Group, Brice Winston Jazz Band, King Solomon Hicks Blues y los San Miguel Jazz Cats y del bajista Antonio Lozoya, director del Festival.

Considerado como uno de los festivales más destacados en su género en México y ya establecido como uno de los más importantes de América Latina por su amplia trayectoria, el XX Festival Internacional de Jazz & Blues 2014 celebrará dos décadas de traer a lo mejor de este género musical a la bella población de San Miguel de Allende.

Nacido hace 47 años en la Ciudad de México, exintegrante del conjunto Montage y radicado desde hace 18 años en San Miguel Allende, Antonio Lozoya lleva ocho años al frente de dicha fiesta jazzera y bluesera.

En entrevista telefónica con Apro contó:

“En esta ocasión nuestro veinteavo festival se engalanará con la presencia de grandes músicos, algunos de ellos ganadores y nominados al premio Grammy tales como Tuck & Patti, un extraordinario dueto que ha marcado toda una escuela en la forma de interpretar de manera magistral el jazz, los ritmos y blues, los cantos de góspel y el rock, tan sólo con una guitarra y una voz”.

También, agregó, participará “el extraordinario cuarteto del guitarrista Peter Bernstein, una de las agrupaciones más sólidas en la escena actual de Nueva York, conformada por Eric Alexander (saxofón), Joe Farnsworth (batería) y John Webber (contrabajo), cada uno de ellos con amplia experiencia y reconocimiento internacional; al igual que el Brice Winston Group del saxofonista ganador del premio Grammy y destacado educador musical, quien formase parte de la agrupación del trompetista Terence Blanchard”.

El organizador explicó que en la inauguración se hará presente “una verdadera revelación en el mundo del blues: el joven guitarrista de 19 años y cantante de la ciudad de Nueva York llamado King Solomon Hicks, quien entre sus grabaciones ha realizado alguna sensacional con la Cotton Club All Stars Band de la Gran Manzana.

Para la clausura del XX Festival Internacional de Jazz & Blues, la agrupación San Miguel Jazz Cats, dirigida por el bajista Antonio Lozoya, presentará un programa con lo más solicitado de los conciertos anteriores, consistente en tributos a Ray Charles, Los Beatles, así como a los mejores exponentes del blues de Motown Reords en el Detroit de los años 60, 70 y 80, Sting y el gran cantautor neoyorquino Paul Simon.

Orgulloso, comentó:

“Esta edición de nuestro festival que ya tiene un gran arraigo en la población local, tendrá como innovación la presentación de los libros de jazz redactados por el musicólogo y periodista Antonio Malacara, de La Jornada, quien durante su vida periodística se ha dedicado a difundir este género en México, además de un ciclo con célebres películas de jazz como Ray y Round Midnight”.

Lozoya recordó que también se montará una exposición de pintura con el tema del ritmo jazzístico en el lobby del Teatro Ángela Peralta. Ahí expondrán sus obras Antonio Chaurand, Raúl Campos y Sam, éste último, creador de la imagen del Festival de los últimos seis años.

En el ámbito didáctico se presentará el ya tradicional Taller de Jazz, dirigido a todo público, donde se abordarán los elementos que componen éste lenguaje musical.

Sin duda, expresó Lozoya, “la oferta de festivales que ofrece San Miguel de Allende sigue distinguiéndola con eventos internacionales y de primera calidad como este evento convertido en una tradición de este destino”.

Por último, invitó a la gente a coprobar “la enorme calidad de estos conciertos y sean bienvenidos a una ciudad que yo considero la más bella del mundo”. El programa completo y otros detalles se opueden consultar en en la página web www.sanmigueljazz.com.mx.

Comentarios

Load More