PGJ de Guerrero obtiene formal prisión contra Abarca

MÉXICO, D.F. (apro).- La Fiscalía General del estado de Guerrero (FGE) obtuvo el auto de formal prisión contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por los delitos de homicidio calificado en agravio de seis personas, en relación a los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasado en ese municipio.

En su cuenta de Twitter @FGEGuerrero, la dependencia estatal escribió: “Obtiene #FGEGro auto de formal prisión contra exalcalde de Iguala, José Abarca por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa”.

Precisó que el 17 de octubre ejercitó acción penal en contra del exalcalde por su probable responsabilidad en el asesinato de seis personas, entre ellos tres normalistas, dos personas relacionadas con el equipo Avispones de Chilpancingo y una mujer.

El pasado viernes 7 Abarca fue trasladado al Centro Federal de Reinserción Social número 1 (Altiplano) con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Ayer, un juez federal de la entidad mexiquense le dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio.

De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, el juez de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció los indicios suficientes para iniciarle un juicio al exalcalde.

El fallo fue emitido en auxilio del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales de Matamoros, quien inició la causa penal 100/2014 contra Abarca por los tres delitos antes mencionados y por los que no alcanzará la libertad provisional bajo caución.

Conforme a documentos judiciales, el delito de delincuencia organizada se le imputa a Abarca por su presunta implicación con la organización criminal denominada Guerreros Unidos.

El delito de secuestro, en dos modalidades, se le atribuye por el plagio de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Nicolás Mendoza Villa, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Dante Cervantes Delgado, el 30 de mayo de 2013 en Iguala.

La PGR también acusa al exalcalde del delito de homicidio por el crimen del primer síndico municipal Justino Carbajal Salgado, ocurrido el 18 de marzo de 2013.

En este expediente, Abarca no fue acusado penalmente por el caso de los 43 normalistas, debido a que la PGR decidió llevar esa averiguación previa por separado por el delito de desaparición forzada de persona, que será consignada en su momento ante un juez.

El fallo dictado ayer contra el exalcalde no es definitivo y tiene la posibilidad de apelarlo ante un tribunal unitario penal.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso