Remueven a funcionario que dio permisos ilegales en la Riviera Maya

CANCUN, Q. Roo (apro).- El presidente municipal de Solidaridad-Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante, removió a Roberto Pérez Briceño, de la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), luego de que otorgó permisos ilegales para explotar frentes de playa en la Riviera Maya a familiares de un funcionario del Ayuntamiento.

De acuerdo con documentos en poder de Apro, Pérez Briceño extendió las licencias a dos familiares del secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Pereyra, pese a que la Ley Federal de Bienes Nacionales prohíbe el otorgamiento de concesiones a funcionarios y sus parientes.

Entrevistado al concluir la XXVIII sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde Góngora Escalante informó la remoción de Roberto Pérez Briceño. Aunque no lo sacó de su gobierno, pues lo nombró responsable de los proyectos de certificación de playa y de modernización catastral de la Zofemat.

El argumento: “Son acciones tomadas para reformar algunas áreas”.

El pasado 18 de agosto, la dirección municipal de la Zofemat, entonces a cargo de Roberto Pérez Briceño, extendió constancias de “Congruencia de uso de suelo” a ocho predios localizados frente a Playacar, a favor de Federico Alberto García Camors, casado con Ana Laura Pereyra Escudero, y María Antonieta Godoy, pareja sentimental de Jorge Pereyra Escudero, según documentos en poder de Apro.

De acuerdo con las constancias, los terrenos se encuentran dentro de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 10 “con política de conservación con vocación de uso de suelo turística”.

La Constancia de Congruencia de Uso de Suelo es requisito indispensable y paso previo para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dé luz verde a la concesión.

Esta documentación fue entregada con copia al presidente municipal, Mauricio Góngora, y al tesorero, Gabriel Castro Cárdenas.

Además, los avales obtenidos por Federico Alberto García Camors y María Antonieta Godoy son para “frentes” de playa y se ubican en el desarrollo hotelero, comercial y residencial de Playacar, que formó parte de la segunda etapa de recuperación de “arenales” en 2010, con recursos federales, estatales y municipales.

Según documentos catastrales y cartografía en poder de esta agencia, los “frentes” de playa que se pretenden adjudicar los cuñados del secretario Pereyra Escudero, corresponden a predios que resultaron erosionados en la línea costera de Playacar, tras el impacto de varios huracanes, en particular de “Emily” y “Wilma”, y que años más tarde fueron “rellenados”.

En 2010 se atendieron espacios erosionados en Playa del Carmen, en un proyecto que incluyó 11 kilómetros de la zona hotelera de Cancún. En total fueron recuperados en Playa del Carmen, incluida Playacar, 4.2 kilómetros, con 800 mil toneladas de arena.

El nuevo titular de la Zofemat es Ercole Pascuale María Carpineti, quien fungía como director de Cobranza y Fiscalización. También se anunciaron cambios en la Dirección de Protección Civil, Bomberos, Normatividad y de Desarrollo Urbano.

Load More