Pese a rechazo, Moreno Valle emite licitación para parque en Cholula

PUEBLA, Pue. (apro).- Aunque el gobierno estatal y los municipales de San Pedro y San Andrés Cholula difundieron que el parque intermunicipal en las faldas de la Gran Pirámide Cholula se cancelaría, este jueves fue publicada la licitación para concretar ese proyecto.

En compranet se publicó la licitación LO-921024994-N57-2014, “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula”.

La propuesta es construir, en la zona de la pirámide, fuentes, un lago, ciclopista, campo de beisbol, módulo comercial, estacionamiento, pista de trote y sanitarios, entre otras instalaciones, que ya estaban consideradas en el primer proyecto que se llamaba “Parque de las Siete Culturas” o “Parque Intermunicipal”.

De acuerdo con la licitación, las empresas pueden presentar propuestas hasta antes del martes 25 y tendrán sólo 30 días naturales para terminar la ejecución de esas obras.

El 16 de octubre, el gobernador Rafael Moreno Valle hizo declaraciones que causaron confusión, pues dijo que las expropiaciones que habían generado protestas entre la población se cancelarían.

Además, detalló que el proyecto de su administración se limitaba a la restauración del exhospital psiquiátrico para instalar ahí el museo de sitio de la pirámide y el tren turístico que trasladará a paseantes de Puebla capital a Cholula.

Igual, en esos días los alcaldes Leoncio Paisano, de San Andrés y José Juan Espinosa, de San Pedro, habían hecho declaraciones confusas, pues si bien aseguraron que las expropiaciones ya no se llevarían a cabo, iniciaron un proceso para declarar a la zona como área natural protegida.

Este intento de declaratoria fue cuestionado por académicos y especialistas, pues desde 1993 esa misma extensión ya se encontraba protegida por un decreto federal que la cataloga como zona arqueológica.

Además, ninguna autoridad declaró públicamente que el proyecto de parque se cancelaba de manera definitiva, pues lo único que dijeron fue que el plan de “Las Siete Culturas”, como se había planteado, no se llevaría a cabo, aunque los opositores exigieron en distintas ocasiones que los ayuntamientos hicieran por escrito la decisión.

El proyecto de Moreno Valle de construir un parque en esa zona ha generado una serie de protestas y movilizaciones de pobladores de los Cholulas y otras poblaciones de la región que tributan a la Virgen de los Remedios, cuyo templo se encuentra en la cima de la pirámide.

El 6 de octubre, los inconformes con el proyecto tomaron de manera simbólica el edificio del ayuntamiento de San Andrés Cholula para exigir al alcalde Leoncio Paisano que se pronunciara por la cancelación del parque.

Aunque la movilización ciudadana fue pacífica, la madrugada del 7 de octubre en un operativo policiaco fueron detenidos Adán y Paul Xicale y Primo y Albino Tlachi, líderes del movimiento, quienes fueron recluidos en el penal de Cholula bajo cargos de despojo, ataques a las vías de comunicación, delitos contra el orden constitucional y daño en propiedad ajena.

Load More