Caravanas por Ayotzinapa llegan a Chiapas y Chihuahua

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- Las caravanas de padres de familia y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que ayer partieron hacia el sur y el norte del país, llegaron este viernes a Chiapas y Chihuahua para informar lo que sucede en Guerrero a propósito de los 43 estudiantes desaparecidos.

Estas ciudades fueron las primeras paradas en su camino hacia el Zócalo capitalino donde se reunirán el próximo 20 de noviembre para exigir al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la aparición con vida de los normalistas.

En el sur, la Brigada “Daniel Solís Gallardo” –en memoria de uno de los normalistas que murió el 26 de septiembre– llegó a Tuxtla Gutiérrez y a San Cristóbal de las Casas. En ésta ciudad los participantes hicieron un llamado a las organizaciones civiles, maestros y estudiantes a no dar un paso atrás y sumar fuerzas para construir un nuevo movimiento nacional “que cambie todo desde abajo”.

En la Plaza de la Resistencia, representantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” aseguraron que “como lo han dicho nuestros hermanos zapatistas, es hora de organizar un movimiento desde abajo, que cambie toda la estructura del gobierno y hacer justicia por nuestra propia mano”.

Salieron la tarde del jueves en cuatro camiones procedentes de Tixtla, Guerrero. Se reunieron con organizaciones de la sociedad civil en la Universidad de la Tierra, donde comieron y descansaron.

Tras marchar por varios kilómetros desde la Plaza Comercial Soriana –donde cerraron todas las puertas por temor a la concentración estudiantil–, unos tres mil estudiantes se enfilaron hacia la plaza central de esa ciudad con mantas y consignas.

A su paso por las calles de la ciudad, recibieron el aplauso de hombres y mujeres. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Ayotzinapa, aguanta, Chiapas se levanta” y otras consignas los siguieron hasta llegar a la plaza.

En el mitin hablaron dos mujeres cuyos hijos normalistas están entre los 43 desaparecidos. Dijeron ya no tener miedo y estar dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias para encontrarlos, porque aunque el gobierno digan que están muertos, tienen “la corazonada” de que siguen con vida.

Las mujeres acusaron que el gobierno federal “simula” la búsqueda de los jóvenes, porque los policías “sólo andan de huevones” en las calles de Iguala.

Según las oradoras, el gobierno en sus tres niveles junto con los sicarios “son los responsables de la desaparición de sus hijos”. Además, dijeron que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, “miente y les ha mentido en todas sus investigaciones y declaraciones”.

“Ya no les creemos, ahora vamos a hacer justicia por nuestra propia mano. Le dijimos a (Miguel Ángel) Osorio Chong, que si guerra quieren guerra van a tener”, aseveraron. “Ya no tenemos miedo, ya no tenemos nada que perder”, dijeron.

Ante una multitud que ovacionaba con consignas a los miembros de la Brigada “Daniel Solís Gallardo”, Omar García, sobreviviente del ataque policiaco en Iguala, hizo un llamado a los presentes a sumar fuerzas porque “si nos echamos pa’atrás, el gobierno y sus cuerpos policiacos y militares, así como paramilitares, van a desaparecernos a todos. Ni un paso atrás”.

Emocionado por la respuesta de la gente, dijo que “nada va a cambiar si renuncia (Enrique) Peña Nieto, si renuncia el gobernador o los alcaldes. Lo que tiene que cambiar es la estructura desde abajo”.

Como lo han dicho ya nuestros hermanos zapatistas, aseguró, “desde acá en Chiapas, desde abajo todo tiene que cambiar, debemos cambiar las estructuras, las bases del gobierno, tener un gobierno con identidad a su pueblo de México y no un gobierno corrupto que fomenta el crimen y la impunidad”. Y advirtió que “este movimiento no va a parar”.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, uno de los voceros y líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamó a la “insurgencia magisterial” para el próximo 20 de noviembre.

“Todos debemos salir a las calles, díganle a todos los maestros y sus alumnos que no son tiempos de desfile, que estos son tiempos de salir a marchar, de salir a protestar, de salir a exigir justicia y el fin de la impunidad”, dijo.

Víctor Hugo López Rodríguez, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, leyó el comunicado conjunto de las organizaciones civiles que manifestaron su respaldo y su exigencia de aparición con vida de los 43 desaparecidos.

La Brigada “Daniel Solís Gallardo” tendrá una reunión este sábado con comandantes del EZLN y miembros de las Juntas de Buen Gobierno. A las 18 horas ofrecerán una conferencia de prensa y posteriormente se irán a Tuxtla, donde el domingo harán otra marcha y mitin para después partir en su ruta rumbo a Oaxaca.

Encuentro con familiares de desaparecidos

En el norte del país, la brigada uno llegó a la normal rural de Saucillo, Chihuahua, para participar en diferentes actividades preparadas en la capital mañana sábado.

Provenientes de Guerrero, familiares de normalistas desaparecidos y estudiantes de esa institución, participarán en una marcha a las 15:00 horas de la glorieta de Francisco Villa a la plaza de Armas, acompañados por organizaciones civiles, estudiantes y maestros, entre otros chihuahuenses.

Previo a la marcha se reunirán con familiares de personas desaparecidas e informarán la situación que han vivido desde el 26 de septiembre pasado.

De Chihuahua partirán a Durango, posteriormente a Zacatecas, Jalisco y Michoacán, hasta llegar al Distrito Federal el 20 de noviembre, para unirse a la marcha nacional. (Con información de Patricia Mayorga)

Comentarios

Load More